Reseña - Los enamoramientos - Javier Marías


 



Los enamoramientos
Autor: Javier Marías
Editorial: Alfaguara
Páginas: 408
Año publicación:  2.011
Género: Novela
ISBN: 978-84-204-0713-5


Premio literario Europeo 2.011






  Sinopsis

«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…»

Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la narradora y protagonista, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».

Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.

Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.


 Autor


Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l´Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), Negra espalda del tiempo, de los tres volúmenes de Tu rostro mañana:1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), 2 Baile y sueño, 3 Veneno y sombra y adiós, y de Los enamoramientos (Premio Qué Leer); de las semblanzas Vidas escritas y Miramientos; de relatos y de la antología Cuentos únicos; de sendos homenajes a Faulkner y Nabokov y de diecisiete colecciones de artículos y ensayos. En 1997 recibió el premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998, el Premio Comunidad de Madrid; en 2000, los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso en Chile; en 2010 The American Award, en los Estados Unidos; en 2011, el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria; y, en 2012, el Premio Terenci Moix, todos ellos por el conjunto de su obra. Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y dos lenguas y en cincuenta y dos países, con más de seis millones de ejemplares vendidos.

Es miembro de la Real Academia Española.



 Opinión personal


Esta reseña será difícil para mi, difícil porque por una parte mientras la leí pensaba que novela tan buena, como está escrita, como se expresa, los personajes... pero por otra mi interés estaba como un niño en un coche, preguntando a casa rato ¿queda mucho?. ¿Qué debería valorar más? 
 Pues con ese pensamiento empiezo esta reseña, intentaré separar los sentimientos que me produce y explicarme bien.  


Es una historia de amor y de desamor, ese amor que nos hace hacer locuras, pero también nos presenta a la tristeza , cuando los personajes reflexionan nos contagian y nos ocurre lo mismo, en muchos momentos dejé el libro de lado y dediqué minutos a eso, a pensar en lo que había leído. Por decirlo de alguna manera, nos enriquece. Describe a la perfección situaciones como por ejemplo cuando nos atrapa la tela de araña del enamoramiento o del recuerdo del ser amado.

Nos cuenta la historia de una muerte, de un pobre hombre que se va en una situación muy confusa y sin causa, alrededor de esta muerte están los personajes, por ejemplo María Dolz, que es la narradora , desde sus ojos y pensamientos veremos el transcurso de esta bonita novela. 

Cuando empece a leerla no imagine nada de lo que iba a suceder, no es la típica historia de amor. Una cosa que me ha gustado es que los hechos no se presentan como algo firme, si no que son visto desde los ojos de los personajes, con sus pensamientos variables. 

¿Lo malo? Pues que muchas partes se me hicieron muy pesadas, intentaba concentrarme pero mientras "leía" mi cabeza buscaba algo más entretenido. Quizás el mayor problema lo tuve con los diálogos, o cada personaje hablaba demasiado y se me hacia eterno o desea que apareciera uno. El que sea un libro profundo, con muchos pensamientos e ideas, es una arma de doble filo porque a veces le da tantas vueltas que me aburría. Era una mezcla de intriga y de aburrimiento. 


En resumen una novela muy bonita, con una historia original, muy trabajada, que nos hace reflexionar pero que en ocasiones puede ser un poco monótona. 

Una cosa que me ha parecido curiosa es que los personajes principales se llaman Javier y María. 


Enlaces de interés:  


¡Un abrazo! 






5 comentarios :

  1. Aún no he leído esta novela, que hace unos meses que espera en mi estantería. Con estas reseñas tan positivas, aunque le saques algún pero, dan ganas de empezar con ella cuanto antes.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la reseña me alegro que al final te gustara el libro. Este parece una buena novela para empezar con este autor. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo apunto!
    Pinta muy bien y ya me lo han recomendado un par de veces =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mí me pareció un tanto pesadito, muy largo para la historia que se cuenta, pero indudablemente, está muy bien escrito y el autor se luce en su prosa y en sus descripciones. De momento, no creo que lea nada más de Javier Marías.

    ResponderEliminar
  5. A mí me pareció un tanto pesadito, muy largo para la historia que se cuenta, pero indudablemente, está muy bien escrito y el autor se luce en su prosa y en sus descripciones. De momento, no creo que lea nada más de Javier Marías.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips