Reseña - La vida de una rosa - Laura Tejo




La vida de una rosa
Laura Tejo
Editorial: BeaBela Books S.L.
Páginas: 396
Año edición: 2012
ISBN: 9788494028304





Sinopsis

“El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad”. Así comienza Laura Tejo a contarnos su vida. Junto a ella seremos niños y creceremos en León, su ciudad natal, durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas; conoceremos su noviazgo con Helmut Mayer, un piloto de caza de la Legión Cóndor; viviremos el ambiente de Berlín, en especial el verano anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial... Las tácticas de combate aéreo, los bombardeos aliados y la destrucción de Alemania ocupan un lugar destacado en su narración, así como la lucha por la supervivencia en Frankfurt, al final de la Guerra. También, de la mano de Laura Tejo, recorreremos algunos de los lugares más bellos del mundo: California, Bali, Hawái, Argentina... ¿Libro de Memorias? ¿Confesión? ¿Autobiografía? ¿Catarsis? En todo caso, el lector se encontrará con una obra literaria excepcional, que se lee como una novela, imposible de abandonar hasta su sorprendente e inesperado final.


Autora

Laura Tejo (1918 - 2003) nació en León, España, y murió en Carmel, California, Estados Unidos. Su azarosa existencia transcurrió en múltiples lugares, viviendo de cerca algunos de los acontecimientos más significativos del siglo XX.
En “La vida de una rosa” se recogen muchas de las excepcionales circunstancias en las que se vio inmersa a lo largo de su trayectoria. Nos encontramos ante una mujer valiente, sensible y culta, que nunca le vuelve la espalda al destino. Dispuesta a vivir su vida con plenitud, enfrentándose a los hechos con entereza. Será el remordimiento, ya en sus años finales, el que la impulse a escribir, con el objetivo de expiar sus penas. ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué, una vez muerta, es su nieto el destinatario de las confidencias hasta entonces no reveladas? ¿Qué secretos puede esconder Laura?
Opinión Personal 
Cuando supe de este libro me hizo mucha ilusión, cuando leí de que trataba no me lo pensé, siempre me han gustado los libros donde hay abuelos, es mas, sueño con ser un adorable abuelita, vale no se para que estoy contando esto. 
Por otra parte no lo había leído antes porque por una parte me daba miedo, ya que sí, es una abuelita, pero esta muerta y escribe esto evidentemente en sus últimos años, ese es un tema delicado para mí. Pero nada que ver, la historia me ha encantado, he aprendido mucho. Me ha encantado poder pasear por esas calles de León, quedarme con ganas de ir a ver su catedral... pero claro también Berlín, Bali, Big Sur, Laura nos describe perfectamente cada rincón como también su gente. 
Los personajes me han gustado,  Laura quizás no es de mis preferidas, en ocasiones toma decisiones que no terminan de gustarme. Por otro lado ¡me encanta su padre!, Emilio, un amante de la literatura, que nos nombra a varios escritores, es un caballero sin lugar a dudas. Quien me enamoro fue Helmut Mayer, ese alemán, piloto de caza de la Legión Cóndor, de modales casi aristocráticos . En general me han parecidos muy cultos e interesantes, muchos son amantes del arte y es un placer leerlos.
Creo que la sinopsis ya cuenta todo lo que se puede decir, pero aun así os cuento, conoceremos la vida de Laura, una vida intensa, con momentos muy felices y otros muy duros, pues viviremos la Segunda Guerra Mundial, la Segunda República y la Guerra Civil. Laura le deja su historia escrita a su nieto, una historia que no deja indiferente a nadie. He de confesar que me hizo llorar, pues hay momentos muy emotivos, donde es muy fácil dejarse llevar por los sentimientos que produce lo que estas leyendo.
Si tengo que buscarle algo negativo quizás seria que en ocasiones hay muchos detalles por ejemplo sobre el trabajo de Helmut, que se me hacia pesado, pero claro por otra parte entiendo esa información y como decía mi profesora "esto es cultura para ustedes", nunca esta de mas saber y yo esta noche me iré a la cama con nuevos conocimientos.
- Laura, la literatura es una de las cosas maravillosas que nos brinda la existencia... Algunos de los mejores momentos de mi vida se deben a ella... Es necesario que ejercites la lectura... Podrás así disfrutar y ampliar tu mundo a través de las posibilidades que te ofrecen los libros.
En cuanto a la lectura, debo confesar que engancha, empece a leerla con un rico solito y al terminar me sorprendió ver que había anochecido. ¡Es un vicio de libro!, a pesar de hablar de su vida se lee como una novela, sin grandes saltos y todo muy bien explicado, en ningún momento sentí que me perdía algo. Al revés, me sentí parte de la historia.
Nos encontramos con un libro que emociona, sin duda lo recomiendo totalmente.
                                                                                                    ¡Un beso!

11 comentarios :

  1. Tiene una pinta estupenda!!!
    Ya veré si lo leo!:)
    Por cierto, me encanta el nuevo diseño del blog, es genial!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me lo enviaron el año pasado y lo tengo pendiente todavía, qué desastre!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y seguro que lloro con él. Me lo apunto que me llama mucho :)

    Gracias por la reseña y me alegra que disfrutarás leyéndolo! :D

    Besitos!♥

    ResponderEliminar
  4. Se nota que lo has disfrutado muchísimo. Ya lo tengo entre mis pendientes. Ahora hay que buscarle hueco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo lo disfruté mucho también y opino como tú respecto a las descripciones del trabajo de Helmut. Un poco pesada esa parte...

    A mí también me gustaría llegar a viejecita :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. lo lei hace unos meses y me gustó mucho, se me hizo un poco aburrida las descripciones de la aviación pero el resto me encantó
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me han gustado tu reseña y el libro del que ya lei muchas opiniones positivas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. no me termina de convencer xd HEY! te he dejado un premio en mi blog ;) saludoos♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y hacerte mi seguidora, aquí tienes a otra para tí ^^
    No había ni oído hablar de este libro pero con esta reseña... ¡Le quiero ya! Y me ha encantado la cita que has puesto del libro:
    "- Laura, la literatura es una de las cosas maravillosas que nos brinda la existencia... Algunos de los mejores momentos de mi vida se deben a ella... Es necesario que ejercites la lectura... Podrás así disfrutar y ampliar tu mundo a través de las posibilidades que te ofrecen los libros."
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo ya lo leí e hice la reseña hace tiempo, me gustó bastante me resultó emotivo. Bessos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips