martes, 16 de abril de 2013

Reseña - La ley de los similares . Antonio Tocornal


La ley de los similares
Antonio Tocornal
Ediciones Dauro
Páginas: 220
Publicación: Febrero 2013
ISBN: 9788496677685

«Bernabé, tontolculo», «Tu problema es que siempre has sido un pusilánime». Bernabé Bermúdez es un alto funcionario de un ministerio; sin embargo, bajo la aparente proyección de una imagen de poder, el protagonista carece de carácter e iniciativa para ser respetado, incluso, por sí mismo. Menospreciado por sus amigos y su familia, este antihéroe urbano decide tomar cartas en el asunto y emprender la aventura de un cambio vital antes de que sea demasiado tarde.

El conformismo de la juventud; la caducidad de la capacidad de seducción; los medios de comunicación como propagadores de prejuicios; el boom del ladrillo; la crisis de las ideologías; la prostitución como ocio; el simulacro de vida que proporciona Internet; la sórdida sexualidad de los perdedores; y, sobre todo, la soledad como suerte ineludible, son protagonistas igualmente retratados a través de la docena de personajes secundarios que presentan, a lo largo de la novela, su catálogo de miserias y debilidades.

La ley de los similares es una radiografía clarividente de la generación que creció durante la transición española; un drama agridulce con personajes cercanos, espiados en su intimidad, y relatada con grandes dosis de ironía y de humor. Una novela inteligente que despliega la rara habilidad de provocar en el lector la más profunda de las reflexiones y rubricarla con una sonora carcajada.
.
  Opinión Personal

Nos encontramos frente a un libro para mí nuevo ya que nos encontramos ante un antihéroe, tal sujeto se llama Bernabé y es un personaje al que podemos relacionar con algún conocido o hacernos perfectamente a la idea de como es, es real muy real, cercano y descrito de tal manera que no es difícil sentirnos en su piel.

En estas más de doscientas páginas llenas de ironía y de un humor inteligente, podemos encontrar tantos temas sociales que se me hace curioso que todo pueda encajar tan perfectamente, estas situaciones también son protagonistas del libro. Hablando de protagonistas en esta novela podemos encontrar personajes bien definidos, me ha gustado el poder diferenciarlos tan bien a unos de otros. Con Bernabé no he tenido una conexión inmediata, también es de entender no me es fácil ponerme en la piel de un hombre que puede ser mi padre, pero si me ha hecho reflexionar y creo que en ciertas ocasiones lo recordare.


Ni una sola vez durante los cincuenta años de su vida, Bernabé Bermúdez reconoció en su rostro reflejado a un aventurero.



Sin duda hubo una cosa que disfrute mucho del libro y me pareció muy original, deseaba leer para poder saber más pero... ¡tendrás que leerlo para descubrir a que me refiero!. El final me gustó la verdad, no me decepciono, si me pongo ahora a clasificar finales podría hacerlo de dos formas, el primer tipo es ese que me hace dar vueltas en la cama pensando ¿pero entonces que pasó con la tía Amparo? (es un ejemplo, tranquilidad que no tiene nada que ver con el libro) y otros que dejan satisfechas todas mis posibles dudas y el final de La ley de los similares pertenece a este último grupo.

Antonio Tocornal nos trae una novela inteligente, cargado de temas interesantes pero sin llegar a ser lento, al contrario es un libro ágil que se deja leer.

Puntuación:

εїз  εїз 

                                                                                                                ¡Un beso!

4 comentarios :

  1. Uf, no me llama para nada. No sé, llevo varias lecturas malas de golpe y no quiero arriesgarme más.

    ResponderEliminar
  2. Pinta interesante, sobre todo porque es cierto que, muchas veces, nos miramos al espejo y decimos ¿dónde están las ansias de aventura? Y lo cierto es que allí están, sólo que no les prestamos atención, las dejamos para luego o se esfuman como hacen los sueños cuando incluso su creador deja de creer en ellos u.u

    Un besito, gracias por la reseña Flashia xDDD

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y has conseguido llamar mi atención. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No habia visto este libro antes y no es lo que usualmente leo, pero sin duda me llema. Si hay oportunidad me lo aviento c:

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips