Semana novela negra | Entrevista Alexis Ravelo

Con motivo de esta semana de la novela negra, el autor Alexis Ravelo nos ha dedicado un poquito de su tiempo para contestar a unas cuantas preguntas, desde aquí de nuevo muchísimas gracias. 

Os dejo con la entrevista espero que la disfrutéis.  

-          ¿De dónde ha surgido el título de La estrategia del pequinés?
Pensé que le iría bien porque es una historia de perdedores que se enfrentan a gente más poderosa que ellos. El pequinés es un perro físicamente humilde, tiene siempre las de perder en un enfrentamiento con un perro mayor. Así que ladra mucho y ataca primero. Además, siento cierto cariño por esos perros tan feos. En otras novelas mías también aparecen y pensé que bien podían figurar aquí. La estrategia del golden retriever no hubiera sido tan buen título, probablemente.

-          ¿Qué podemos encontrar en La estrategia del pequinés?
Intriga, violencia, realismo y algo de ternura. Es una novela sobre diversas personas que están pasando un mal momento y tienen una última oportunidad (acaso ilusioria) de encauzar su vida, cruzando los límites de la legalidad. Planean un atraco, pero la víctima es un abogado acomodado que recauda dinero para unos narcos. Así que se les ocurre aquello de que quien roba a un ladrón... Pero, al mismo tiempo, quería que tratara sobre la lealtad y el amor. Hay un par de historias de amor en ella: la principal es la de un parado cincuentón y una escort venida a menos que se conocen justo cuando ya pensaban que no podrían volver a enamorarse. 

-          ¿Disfruta más escribiendo un género en concreto?
En general disfruto con todo lo que hago: cuento fantástico, novela, teatro o libro infantil. Quizá sea esto último, el libro infantil, lo que más me hace disfrutar. Puede que sea porque resulta más difícil y tengo que esforzarme más.

-          ¿Algún consejo para los que quieran iniciarse en el mundo de la escritura?
Que lean mucho. No se puede escribir sin haber leído. Sobre todo a los maestros. Que sean humildes y entiendan que este oficio consiste en estar aprendiendo constantemente. En el aprendizaje debe haber siempre mucha autocrítica, pero también algo de autoestima. Y que jamás pierdan la curiosidad. Y, después de todo esto, que sigan leyendo.

-          Esta es una semana dedicada a la novela negra, ¿Qué podría decirnos de la novela negra?, ¿Con que novela la descubrió?
Es un tipo de novela al que le ha costado ganar prestigio crítico, pero en el cual hay textos realmente imprescindibles. Acaba de publicarse un ensayo de Eugenio Fuentes, Literatura  del dolor, poética de la bondad, que lo explica de una forma muy hermosa.
Yo descubrí el género, curiosamente, con autores suizos, italianos y franceses: La promesa de Friedrich Dürrenmatt, El contexto, de Leonardo Sciascia o Escupiré sobre vuestra tumba, de Boris Vian. Después leí a los españoles y los americanos clásicos, casi al mismo tiempo: Vázquez Montalbán, Andreu Martín, Juan Madrid, Hammett, Chandler, Highsmith, González Ledesma, Thompson, Himes, McCoy... Pero, como dije, comencé con los europeos, que habían vestido a la novela negra con un aire de indagación existencial y la habían hecho explícitamente política.

-          ¿Está inmerso en algún proyecto?
En la actualidad, reviso la segunda versión de una novela. Es una historia muy sórdida y bastante brutal. En ella quiero tratar algunos asuntos delicados, y quiero hacerlo de manera responsable, así que estoy intentando cuidar el texto todo lo posible.

-          Sabemos que también colabora en programas radiofónicos. ¿Dónde podemos encontrarlo?
En Hoy por Hoy de Cadena SER Las Palmas, que conduce Eva Marrero, cada viernes (si no estoy de viaje), en el último tramo del programa. Tengo una pequeña sección que se llama La Buena Letra y que comparte franja con La Butaca, el espacio sobre cine de Francisco Melo Junior. Procuramos que sea un momento poco académico y ameno, que acerque al lector a los libros con una sonrisa. 
  
-          ¿A qué edad empezó a escribir?
Creo recordar que a los catorce o quince. Pero solo me lo planteé en serio a partir de los diecinueve años, tras asistir a un taller de escritura con Mario Merlino.

-          ¿Nos podría recomendar algunas novelas? ¿Y canciones?
Me causa mucho pudor recomendar mis novelas. Obviamente, ahora mismo recomendaría La estrategia del pequinés, que creo que no ha quedado mal y parece estar gustando mucho. En cuanto a canciones, más por su trabajo que por el mío, me gustan las que están en un disco que se llama El signo de Eva, de Javier Cerpa y Beatriz Alonso. Poner letra a las melodías de Javier y escucharlas cantadas por Bea es una de las mayores satisfacciones que me ha dado el oficio.

De nuevo muchísimas gracias por ser tan amable y dedicarnos un rato.

                                                                                                                                          ¡Nos leemos!

16 comentarios :

  1. No conocía al autor, pero la entrevista es muy interesante.
    Gracias por realizarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por tomarte el tiempo para leerla ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Flashia... te devuelvo la visita. Tienes un blog encantador.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con muchas ganas de leer el libro, he leído buenas críticas de él.
    Una entrevista interesante.
    Saludos a ti y como no, a Alexis Ravelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leerlo pronto y disfrutarlo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. La entrevista os quedó muy afable y de lo más profesional :) Un placer estar aquí, bss

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la entrevista!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrevista, gracias por realizarla y presentarnos a Alexis Ravelo. Un abrazo y felicidades por tu blog. Ah! yo ya he leído la novela y os la recomiendo muchísimo.

    ResponderEliminar
  7. No conocía al autor, así que gracias por la entrevista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Oiix, que gusto da ver que hay autores tan majos *__*
    Gracias a ti y a Alexis por la entrevista :) Ha sido un placer conocer un poco más al autor.

    Muackiss!

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con que está revisando su próxima novela. A veces tengo la sensación de que muchos autores no lo hacen.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips