Semana novela negra | Entrevista a Luis Gutiérrez Maluenda

Hoy tengo el placer de traeros una entrevista que me ha concedido el autor Luis Gutiérrez Maluenda, espero que os guste y de nuevo muchas gracias al autor.

-          La novela negra tiene crítica social ¿Cuál es su denuncia en La fiesta?.
-           
-          Por supuesto, de hecho la novela negra nace cuando la novela enigma toma conciencia  social al pasar de Inglaterra a Estados Unidos y reflejar los Chandler, Hammet, Mc Coy, Thompson y demás precursores del genero los problemas de su país, cosa que, por ejemplo Agatha Crhistie, nunca hizo.
-           Al respecto de La Fiesta no hay una problemática social concreta si no un reflejo del entorno en el que todos nosotros vivimos sin hacer hincapié en uno en especial.
-             
-          ¿Qué pretendes con tus novelas?.
-           
-          Ser feliz yo al escribirlas y que mis lectores se diviertan al leerlas. De hecho el sentido del humor es una de mis señas de identidad, aunque tal vez sería más concreto hablar de ironía e incluso sarcasmo.
-           
-          ¿Cuál fue su primera obra?.

La primera publicada fue “Putas, diamantes y cante jondo” de la serie Humphrey, aunque no fue la primera que escribí. Yo diría que las dos o tres primeras que escribí fueron ejercicios necesarios para llegar a un resultado digno. En la inmensa mayoría de escritores, lo de la “primera novela que escribió” es más una frase de sentido general que un dato concreto.
-           
-          ¿Tiene algún libro en la mesita de noche?

Claro, siempre, y cuando alguien me la ordena, lo vuelvo a poner en el montoncito. En este momento estoy releyendo “El jardín de las dudas” de Fernando Sabater y tengo preparada “El pato mexicano” de James Crumley.

-          ¿Está inmerso en algún proyecto?.

Trato de acabar la que hasta ahora es la única novela cuyo final se me ha resistido, pero voy a  ser más tozudo que ella y espero que resulte una novela original y divertida.

-          ¿Nos podría recomendar algunas novelas? ¿y películas?.

“El último buen beso” de James Crumley es una magnífica novela negra. luego la lista se hace interminable, por decir algo podría añadir “Escupiré sobre vuestra tumba” de Boris Vian o “Adiós pequeña” de Chandler respecto al género negro.
Película se me ocurre “El detective cantante” “Mullholland Drive” o  “El secreto de sus ojos”

-          ¿Qué libro cree que no puede faltar en una semana de la novela negra?.

Aparte de los que he dicho, los clásicos americanos. Cuantos más, mejor, así no le dejan espacio a los nórdicos y de eso nos libramos.
Y si me queréis hacer feliz, unos cuantas de mis ocho novelas publicadas en papel.
Y ya puestos a pedir ¿por qué no las ocho?.

-          ¿Qué hay de usted en los protagonistas del libro?.

Todo, ellos son como yo los veo, yo los creo, actúan como actuaría yo si fuese ellos. Si yo fuese una prostituta, sería como Maruchi “La desdentá”. Y si fuese un asesino a sueldo actuaría como los asesinos de mis novelas.
Aunque me gustaría aclararles que ni soy una prostituta ni un asesino a sueldo. Después de pensarlo detenidamente he llegado a la conclusión de que soy más feliz escribiendo, así que no me ofrezcan dinero para gozar de mis favores ni me pidan que mate a nadie, sería perder el tiempo.



Ha sido una entrevista que me ha encantado, muchas gracias de nuevo ^^ 

                                                                                                                                        Nos leemos

5 comentarios :

  1. Enhorabuena por la entrevista, ha sido muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista! Me ha gustado conocer al autor un poco más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista a ti y a Luis.
    Me encanta saber un poquito más de los autores y sus novelas :)

    Un besazo!
    Muackiss!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con el toque de humor o sarcasmo de sus novelas, a ver si puedo leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, veo que al autor no le gusta la novela negra nórdica. A mí, sin embargo, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips