Las comparaciones son odiosas | Reflexión

Esta es una entrada diferente pues no es lo que suelo publicar pero es algo que siempre he pensado, me apetece contarlo y saber más opiniones. Quiero hablar de las comparaciones entre autores o libros, ahora mismo estaba leyendo Amos y Mazmorras de Lena Valenti y en la portada puedo leer: "En España ya hay una E. L. James, y se llama Lena Valenti" - El País. 

Estoy empezando con la lectura y quizás me equivoque pero hasta ahora la única similitud que encuentro es el tema del DS ¿eso hace que tengan que compararla con otra?, cada cual tiene su estilo y la verdad, Lena Valenti tiene más base por así decirlo que E. L. James ¿entonces? Realmente me da rabia, si rabia, puede que mi forma de verlo sea errónea pero con estas cosas siento como si ese trabajo no estuviera bien reconocido ya que tienen que compararlo con otro.¿de verdad tienen que comprar a Lena Valenti con E. L. James? quizás a ella incluso le agrada pero a mi no mucho. En este caso puse el ejemplo de Amos y Mazmorras pero hay muchísimos. Escritor lanza una novela sobre X tema y tiene mucho éxito, al tiempo otro escritor lanza un libro del mismo tema o parecido y ya es una "copia" del primero, ¿pero ese segundo escritor no puede ser simplemente reconocido por su trabajo?. Que quizás este señor lleva años escribiendo y es una obra increíble pero claro antes publicó el otro y tiene éxito...

Por otro lado no hay cosa que más decepcione que los atrayentes "Para los fans de la saga X" que si, puede que me gusten las hadas y si en las dos sagas aparecen seguramente me gustará o no, ya que cada escritor tiene su forma de escribir y a no ser que sea una copia descarada trataran sobre cosas diferentes, puede no engancharme... ¿entonces? Por poner un ejemplo hablaré de Efímera, donde podemos encontrar "Para los fans de Los juegos del hambre" debo reconocer que me gustan las dos trilogías y en este caso no me ha engañado, pero lo único que tienen en común es que son distopias ¿qué por eso lo dicen? puede ser, pero si yo voy antes de leerlo solo hubiera leído eso me hubiera sentido muy defraudada, muchísimo la verdad ya que hubiera esperado algo de ese estilo. 

Por otra parte lo entiendo, entiendo que si alguien va a comprar un libro y ve que uno dice ser para fans de su saga favorita lo compre e incluso le guste, entiendo que esto beneficie a las editoriales se que tienen que vender, atraer al público, si algo está triunfando y ellos tienen algo similar pues se suben al carro, vale hasta cierto punto es comprensible, entiendo que en muchos casos puede beneficiar tanto al autor como a la editorial y no nos olvidemos del lector que es quién va a leérselo esperando algo prometido que puede ser o no.

PERO me sigue pareciendo que infravaloran al autor y al libro, que quizás en algunos casos pueda ser un orgullo, pero sigo pensando que cada uno se merece un "respeto" y que cada obra merece ser única

¿Qué opináis?, ¿os contradecís tanto como yo?, ¿os fiáis de estas cosas? 


10 comentarios :

  1. Ole! Que bien te ha quedado la última frase :). Totalmente de acuerdo contigo. Además, a mi Efímera no me gustó nada y, no se parece absolutamente en nada (vale, en el género como tu dices...)a mis queridísimos Juegos del hambre, así que por dios... que dejen de poner para los fans de X. u.U!
    besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Si que me fijo en estas cosas, y opino igual que tú.
    Yo pondré el ejemplo de un libro, Crepúsculo (y utilizo este porque es muy muy conocido y el tema de los vampiros es muy hablado) ahora cualquier libro en el que salga un vampiro lo comparan con Crepúsculo y lo llaman "copia", ¿enserio?
    De casualidad buscando noticias de Crónicas Vampíricas encontré un blog donde estaban poniendo verde a la saga CV porque era una copia de Crepúsculo.
    Me quedé alucinando porque CV está mucho antes, en todo caso C sería la copia.
    ¡No se molestan ni en buscar información antes de hablar!
    Y es verdad que el libro de "Traición" de Scott Westerfeld me llamó la atención porque ponía "Si te gustaron los Juegos del Hambre no puedes perderte..." pero no me lo compré por ello, sino por la sinopsis.
    En definitiva estoy de acuerdo contigo. :P

    ResponderEliminar
  3. yo creo que es menospreciar al autor si tienen que hacer esas comparaciones, a su vez los medios lo hacen para que la gente piense que si no ha tenido suficiente con una puede ir a por la otra, igual que cuando te vienen las recomendaciones en los libros de autores famosos para que asi sepas que si a ellos le gustaron a ti tambien. las comparaciones, como dices, son odiosas, pero quizas, al decir que es como la de 50 sombras, ha llamado mas la atencion de ese publico, aunque mi reaccion seria totalmente contraria, huir.
    besotes!

    ResponderEliminar
  4. A mí es una cosa que me supera también. Por mucho que se parezca un libro a otro no hay por qué compararlos (y menos en la portada)Si fuera escritora no me sentaría muy bien.

    Hay gente, eso es verdad, que no lee por costumbre y que es más fácil que compre o lea un libro si le mencionan otro que le gustó mucho. En mi caso me pasaría igual que a Clara, que mencionando ciertos libros conseguirían sólo espantarme y que no lo comprara...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. HOlaa,
    Estoy completamente de acuerdo contigo Flashia , no me gustan nada las comparaciones , ni que pongan en las portadas para los fans de ......, cada autor es diferente y maravilloso por su parte, yo sinceramente si fuera autora me sentiría mal si me comparan con otra
    UN beso

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo. Odio que comparen. De hecho, yo estoy leyendo la segunda parte de ese libro (Que está dividido en dos partes) y creo que "Amos y mazmorras" sí tiene más base que 50 sombras pero me desespera terriblemente que estoy con la lectura y en medio del libro agarran y critican 50 sombras, y aunque no es tan obvio, para quienes ya leímos cincuenta sombras y en el libro dicen "Que esos libros no son de verdadero DS, que meten a una chica a la que su amo la trata como reina y de vez en cuando le da un azote", nos damos cuenta que están echando una indirecta. Y bueno, solo porque sean del mismo género no tienen que comparar ni decir "El nuevo crepúsculo" o "Los nuevos juegos del hambre". Todos hemos visto en alguna portada, que un autor famoso da una buena opinión de libro. Eso es más fácil que hacer comparaciones. Solo tienen que pedir que lo lean y den una opinión, no tienen que hacer comparaciones. Estoy completamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  7. No leo erótica, pero tienes toda la razón del mundo en decir que las comparaciones son odiosas.
    Es cierto que la única cosa en común que Efímera tiene con Los juegos del hambre es que son distopías, pero nada más. ¿Por qué le gustará tanto a la gente comparar...?
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo contigo. Eso no es más que un reclamo con el que conseguir más ventas. Con el boom de los vampiros, todas las obras eran "Al estilo de Crepúsculo", "Una obra digna de Stephenin Meyer" o "Para los fans de la gran saga Crepúculo". Es sencillo: al ver que una obra ha tenido fama, la usan como reclamo para que lo compren.

    Es más una actitud de las editoriales que de los propios lectores. Como bien dices, cualquiera con dos dedos de frente -aunque en estos tiempos cada vez somos menos- sabe que no hay dos obras iguales. Ni siquiera aunque sean del mismo autor ni de la misma temática; por lo que nos debe parecer absurdo este reclamo porque en realidad no tendrán nada que ver una con otra más que la temática o el género.

    Lo único de los que nos sirve eso -y mínimamente- es saber su temática. Si lo relacionan con Crepúsculo, debes suponer que son de vampiros y si lo hacen con Los juegos del hambre, de que debe ser una distopía. Pero no nos engañemos, es por eso por lo que hacen, es simple y llana publicidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí me da rabia y también los libros que ponen citas en la portada de otros autores reconocidos, como pasa con los libros de tapa dura de Cazadores de Sombras, que tienen el comentario de Stephanie Meyer. Prefiero que cada autor sea reconocido por lo que hace y no tengan que compararlo ni avalarlo por otros autores más conocidos. Realmente, lo hacen sólo para vender.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo contigo, a mí estas comparaciones me ponen ya de los nervios, más que nada por lo que tu misma has dicho, que al final apenas tienen nada que ver, es solo una manera de atraer lectores... que si, puede ser bueno para las editoriales y autores como dices, e incluso para los que leemos, pero a su vez no se... me parece que atraer lectores con esas cosas es prácticamente mentir.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips