Reseña | La espuma de los días | Boris Vian.



La espuma de los días
Boris Vian
Traductor: Luis Sastre Cid
Páginas: 272
ISBN: 9788420675992

Inmersos en su universo peculiar donde cualquier cosa es posible, Colin y Chloé, Chick y Alise, son dos jóvenes parejas de amigos que comparten locuras y extravagancias, creencias y proyectos, diversiones y pesares, alegrías y frustraciones. Un día, sin embargo, todo cambia: un nenúfar empieza a crecer en el interior de Chloé y, tras los primeros instantes de sorpresa, un manto de melancolía parece cubrir la viveza de todos. El tono desenfadado de “La espuma de los días”, su especial humor y sus guiños no impiden que fuera calificada en su momento como "la más desgarradora novela de amor de nuestros días".




Opinión personal

La espuma de los días es una novela publicada en 1947 y escrita en año anterior, con esta novela pasó una de esas cosas que tan poco me gusta, no tuvo éxito mientras Boris Vian vivía, me da rabia pues no pudo disfrutar de uno de los frutos de su obra. 

Cuando empecé a leer esta novela me quedé a cuadros, donde la sinopsis dice su universo peculiar, yo digo universo absurdo, al principio pensaba que era cosa mía, que no estaba entendiendo bien y volvía a leerlo, incluso busqué en el diccionario e internet para ver si antes se le podía dar otro significado a algunas palabras, pero no, es todo muy absurdo tanto que llegué a molestarme y dejar la lectura arrimada durante unos días pero como es un ejemplar facilitado por la editorial decidí seguir leyéndolo. Hice bien en hacerlo pues aunque esa historia tan irreal sigue igual y en ocasiones en aumento, aprendí a disfrutar de ello.


Entre algunas de las particularidades de esta novela nos encontramos que casi no sabemos nada de los protagonistas, solo el nombre y algo de su aspecto físico. Los personajes no cambian quienes cambian son los objetos, esto me ha "obsesionado" un poco durante toda la lectura. Tampoco hay referencias al tiempo, así que no sabemos cuanto hace de X situación ni nada por el estilo.

Boris Vian nos ha dejado una novela muy irreal y la verdad, absurda y extraña, pero también llena de criticas por ejemplo al trabajo o a la religión. Nos encontramos con una parodia de Jean Paul Sartre quien era también amigo del autor, todo con critica, una critica que se deja ver detrás de todo lo irreal y que enseña lo que pasa cuando se pierde la inocencia. Se podría decir que este es un libro de Jazz pues está lleno de referencias, tanto a músicos como a obras.

Hace poco se ha estrenado una película de este libro, quiero verla pues dicen que es fiel al libro y necesito entender ciertas cosas que sin imágenes me es difícil hacerme a la idea. Os dejo el trailer por si queréis echarle un vistazo. 


Detrás de tanta locura se encuentra una historia muy bonita con mucho mensaje, aunque claro si te pasa como a mí al principio y solo ves lo absurdo difícilmente podrás disfrutarla, a mí me gustaría volver a leerla dentro de un tiempo porque seguro que se me escaparon muchas cosas. 

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!

¡Un abrazo!

14 comentarios :

  1. No conocía el librito pero pinta bastante bien!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola cariño :D

    No conocía este libro. Aunque por lo que he leído en tu reseña no creo que sea un libro que me pueda gustar. Con eso de que a penas sabemos de los personajes su aspecto físico y su nombre. Aunque si me gusta que haga críticas al trabajo. Espero que cuando la vuelvas a leer te guste más, ya que como tu dices al haber tenido que dejarla durante unos días ha hecho que te guste menos.

    Gracias por la reseña :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Me pasó exactamente igual, al principio me sentía muy tonta al leerlo, y me daba la sensación que durante cada episodio no pasaba casi nada y los cambios estaban al cambiar de un capítulo a otro. Luego me pareció un amor muy forzado e irreal, pero al final me pareció muy bonito.

    También quiero volver a releerlo para poder disfrutar de la primera mitad que tanto me enfadó la otra vez jejeje. y la película la veré, ya que estoy enamorada de la canción principal de la BSO, me parece muy "buenrollera".

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me has dejado con unas ganas locas de tenerlo, además la portada me parece preciosa *O*
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. hola!

    no conocía la novela pero ahor ame llama bastante
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de lo que nos cuentas entiendo que puede resultar pesada al principio pero si le das la oportunidad pueda llegar a gustarte, aún así no me llama nada de nada, la verdad tiene pinta de ser una historia romántica bastante peculiar, pero no se, igual es demasiado rara para mí. Aún así no la descarto. Me pasará que la acabaré leyendo y luego me encantará, suele pasarme así, pero vamos de primeras me da mucha pereza este libro.

    Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. No me siento identificada con un libro de esas características....soy consciente de que todas las historias suelen tener un toque de fanstasía, pero eso del mundo absurdo....Yo, es que para eso soy muy especial, jejeje !
    Gracias por la reseña, un beso !

    ResponderEliminar
  8. no lo conocia, y pienso que también me será algo incomodo leerlo al principio, pero bueno, me gusta leer libros así, que son diferentes y tienen un algo que te atrae, gracias por la reseña, besotes!

    ResponderEliminar
  9. Vi la película y aunque al comienzo se me hizo muuuuuuuuuuuuuuy rara, me terminó gustando mucho^^
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las historias raras, pero las prefiero en película, así que intentaré verla :)
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía. Pero por lo que cuentas, tampoco me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tiene buena pinta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Realmente no sé si me gustaría, sería cuestión de leerlo y opinar después.Me parece un libro muy extraño por lo que comentas y creo que sería difícil de leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Cuando yo lo leí, fue por un trabajo de la escuela, incluso antes de comenzarlo, mi profesor me dijo que no le buscará sentido, al final se convirtió en mi novela favorita, tanto por las canciones utilizadas, por las críticas y sobre todo por ese surrealismo, antes de este libro no había leído nada surrealista. En cuanto a la película es bastante fiel al libro menos por el título, ya que la nombraron amor índigo. Pero me encantan.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips