Entrevista | Teresa Cameselle

Teresa Cameselle nació en Murgados, La Coruña, en 1968, y reside en Ferrol desde hace años. Casada y con dos hijos, trabaja como administrativa. Es lectora voraz de todo tipo de libros, con una predilección de siempre por la novela romántica, motivo por el que en sus novelas se decantó desde el principio por este género. 

Sus primeras publicaciones fueron en antologías de relatos, con premios y menciones en distintos certámenes. Su primera novela La hija del cónsul ganó en 2008 el primer premio talismán de novela romántica. 

Ahora estrena año con una nueva novela, No soy la bella durmiente, un libro cargado de buenas energías que hace disfrutar en cada página.  Reseña aquí 





Su libro es mi recomendación del mes, por eso con ese motivo y para que voy a mentir porque me encanta esta  escritora, ya que sus personajes me llegan  de una manera muy especial, incluso dándome fuerzas para el día a día, ya me estoy liando, bueno pues eso que aprovechando la publicación de su novela y la recomendación del mes le he pedido una entrevista y ella muy amable me la ha concedido así que aquí la tenéis. 

He de reconocer que solo he podido leer dos de tus libros, El mapa de tus sueños y No soy la bella durmiente, son dos libros muy diferentes entre si ¿te ves escribiendo algo mucho más diferente a estos géneros? 
En relato corto he escrito casi de todo, podéis pasar por mi blog y comprobarlo. En novela, de momento, la inspiración no me pida más que historias románticas, y aunque en apariencia mis dos últimas publicadas pueden parecer muy diferentes, creo que si te paras a pensarlo un poco, en realidad son muy mías, es decir, creo que se me identifica fácilmente como su autora.

Se nota que detrás de libros como El mapa de tus sueños hay un gran trabajo, ¿cuánto tiempo sueles tardar en documentarte para la historia?
Es la novela que más tiempo me ha llevado, en especial porque me auto impuse un nivel muy alto de exigencia, y también porque me encantaba perderme en la documentación y me olvidaba de la historia. Considero El mapa de tus sueños una especie de licenciatura como escritora, y la prueba es que mi próximo novela, nombre en clave "Q", me ha llevado año y medio documentarme y escribirla, todo un récord para mí.

¿Nos recomendarías un libro?
De romántica, uno de mis clásicos imprescindibles es "Una rosa en invierno" de Kathleen Woodiwiss; más actual y en contemporánea, cualquiera de la saga I-Team de Pamela Clare.

¿Estás escribiendo alguna nueva obra?
Estoy trabajando en una novela corta para formato digital. La protagonista es una de las amigas de Mercedes en El mapa de tus sueños, y por lo tanto comparte época y ambiente.

¿Qué es para ti lo mejor de escribir? 
Dar rienda suelta a la imaginación, siempre he tenido mucha, y me gustan los trabajos creativos y relacionados con la cultura, así que escribiendo me siento en mi verdadero mundo.

¿Lees las reseñas que hacen de tus libros?
Sí, claro, todas. Mis novelas siempre han sido muy bien recibidas, aunque cada lector tiene sus partes favoritas y otras que no lo son tanto en cada libro, así que voy tomando nota tanto de lo bueno como de lo menos bueno.

¿A qué edad empezaste a escribir? 
A los 14-15 años. Escribía relatos cortos para mis amigas.

Tienes algo que hace que tus personajes se queden grabados en mí, como por ejemplo con Mercedes que incluso llegué a crear un Sims a su semejanza jajaja ¿Cómo haces para crear a los personajes? 
Un Sims, qué gracia, yo no juego, pero ¿me lo puedes enseñar? Bueno, en el caso concreto de Mercedes, como ya te dije, su  novela es la que me ha llevado más años. Con María Elena, su hermana gemela, protagonista de "La hija del cónsul", fue muy sencillo, simplemente creé el personaje que quería, lo tenía muy claro en mi mente. Pero Mercedes era más difícil, una mezcla de inocencia y curiosidad, de afán por saberlo todo, y de desconocimiento de la realidad de lo que supone tratar de conquistar a un hombre. Era difícil meterse en su piel, y me costó mucho esfuerzo, pero veo que valió la pena. El resto de mis protagonistas, a excepción de Diana de "Falsas ilusiones" que la creé a propósito para que pareciera odiosa al principio, mi truco es tan simple como hacer que sean fáciles de querer: ni tan guapos que te produzcan envidia, ni tan ricos por lo mismo, con sus problemas personales para que sus vidas no sean perfectas... En fin, lo más humanos posible.

¿Escribes relatos?
Cada vez menos. Antes alternaba, y por eso tardaba tanto en acabar una novela, así que ahora procuro concentrarme en un solo proyecto. De todos modos, como te decía antes, tengo un montón de relatos cortos en mi blog, para quien quiera leerlos.

Escribes, haces presentaciones, eres activa en las redes sociales, tienes un blog y eres miembro del blog Pecados Capitales ¿cuál es tu secreto? 
Y trabajo en horario de oficina, siete horas al día. No hay secreto, simplemente dedicar casi todo mi tiempo libre a esto, que es lo que me gusta y lo que quiero hacer. A mi familia les compenso los fines de semana, y como ven que la literatura me hace feliz, y a ellos también les produce orgullo ver mis libros publicados, pues no hay problema en cuanto al tiempo que les robo.

No puedo acabar esta entrevista sin hacer una pregunta que me estoy haciendo desde que tuve en mis manos No soy la bella durmiente, ¿habrá presentación en Gran Canaria? 
Ya me gustaría. He estado de vacaciones en Tenerifie y Lanzarote, que me encanta, pero nunca en Gran Canaria. Mi editor me ha dicho que se puede organizar presentaciones, siempre cuando haya cierto público garantizado, así que si organizáis algún tipo de evento, a lo mejor se podía hablar. 

¿Tienes mascota? (esto no es muy literario pero no podía evitar hacerla jaja) 
No tengo, ahí sí que ya no me llega el tiempo. Creo que para tener una mascota hay que atenderla y cuidarla, y mi vida ya es bastante acelerada hoy por hoy. Más adelante, nunca se sabe. 


Tengo que confesar una cosa, cuando he leído sobre su nueva novela corta no he podido evitar dejar el portátil a un lado y dar una saltito jaja. Sobre la Sims pues tengo que buscar si tengo alguna foto por aquí ya que un virus hizo que tuviera que borrar mil cosas y entre ellas el juego pero buscaré por si la guarde en algún sitio y si no cuando vuelva a crearla te la enseñaré. 
Sobre el evento aquí pues no se la verdad, quizás cuando se celebra el día del libro es cuando más gente suele haber y vienen algunos autores, pero claro eso ya no se si coincide con otras fechas pero es lo único que se me ha ocurrido ahora mismo. 

De nuevo mil gracias tanto por la entrevista como por lo amable que has sido, para mí esta autora es un ejemplo tanto por su forma de escribir que sabe hacer que te llegues a enamorar de sus personajes y  también como persona, así que de verdad ha sido un placer hacer esta humilde entrevista.



∞ Datos de interés 


8 comentarios :

  1. Anda, justo hace un par de horas tuve este libro en mis manos durante mi visitas semanales a la librería ^^ finalmente lo deje en su sitio porque iba a tiro fijo por otro y no podía llevarme más; pero la verdad es que me llamo mucho la atención y ahora al conocer un poco mas a la autora gracias a tu entrevista más ganas le tengo. Se nota que te han encantado ambos libros, ¡me los apunto!
    Muchas gracias por la entrevista, Teresa parece un encanto de mujer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Flashia me ha encantado la entrevista, los lectores necesitan preguntas como estas, nada rebuscadas y fáciles de comprender. Gracias por traernos a la que parece una gran autora

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista, no conocía a la autora ni sus obras, pero ha sido fantástico poder conocerlas un poco mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola:D
    La verdad es que no conocía a la autora, pero quizás ahora me lea algún libro suyo.
    Un beso cielo:3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta Teresa Cameselle, a pesar de que sólo me he leído "El mapa de tus sueños".
    Me ha gustado la entrevista, es muy interesante y completa.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Qué buena entrevista, yo tengo pendiente de leer su último libro en casay espero que me lo pueda firmar en persona el próximo día 1, en Barcelona...
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Ains tiene tan buena pinta ese libro! Sin duda gran entrevista !!
    Se te quiere! ^^
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, una entrevista genial, no he leído nada de la autora pero después de leer varias reseñas de su ultimo libro entre ellos la tuya tengo muchas ganas.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips