Reseña | María y su mundo | Rosario Paguillo Cañestro

Maria y su mundo
Rosario Paguillo Cañestro 
Páginas: 124
ISBN: 978-989-51-0296-9

“El autismo no es mi forma de vida, sino mi forma de ser, mi comportamiento no es absurdo aunque no sea fácil de entender, tiene su propia lógica y mi conducta es mi particular manera de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir la vida.”



María es una niña autista a punto de cumplir 10 años, apasionada por los números y las letras, aquellas palabras huérfanas de significantes encuentran significado en su alborotada cabeza, le gusta ordenar cosa por tamaños y colores pero odia que la toquen.
Su padre, un prestigioso y guapo abogado, y su madre una famosa diseñadora toman parte importante en una peligrosa trama de amor, odio y rencor en la historia de la vida de María, que a pesar de no poder hablar, nos cuenta su día a día y cada aspecto de su entorno desde “su particular y lógico mundo”.
Esta entretenida novela nos abre los ojos a una forma de vida desconocida, como es el particular mundo en el que viven las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental.

Opinión  personal

Rosario Paguillo nos trae una historia muy emotiva y entretenida, sobre una niña con autismo. Sin duda es un tema que me interesa y poder ver el mundo de María desde sus ojos de niña me ha gustado bastante, ya que si por norma general me gustan cuando narran los niños en este caso ha sido un placer y sinceramente me he encariñado de la niña.

La protagonista de esta historia es María una niña de casi diez años con autismo, ella aunque no puede hablar nos irá contando su día a día. A través de ella podremos conocer a su familia y su entorno, me ha gustado bastante la forma en la que conocemos tanto a la familia como las situaciones que se viven. Sobre las situaciones quería hablar y es que la autora logra sorprendernos con un gran giro argumental nada previsible, algo que me hizo sentir, no voy a decir que tipo de sentimiento para no desvelar nada pero me llegó al corazón.

Con la trama que nos presenta la autora no nos descubre nada nuevo y peca de típica, pero en realidad como lo vemos desde los ojos de María parece totalmente diferente y eso me ha gustado, esa manera de decir sin decir las cosas.

Al principio me costó coger el ritmo de la lectura pero creo que fue más bien porque no era el día adecuado porque de la siguiente vez que lo cogí no pude separarme hasta terminarlo, claro que el que tenga pocas páginas ayuda a que sea una lectura rápida, pero también es muy interesante y eso hace que no quieras dejar de conocer el mundo de María. La única pega que encuentro es que el final me pareció rápido, me hubiese gustado saber un poco más pero como siempre esto es cuestión de gustos. Lo que agradecí es que sea un final cerrado, los finales donde se dejan cosas en el tintero me suelen poner nerviosa.
María y su mundo es una historia sencilla y natural que nos descubre el día a día de una niña con autismo, sin duda es una lectura que recomiendo por dos razones, la primera es lo que nos acerca para comprender a las personas con autismo y lo segundo es porque es una agradable lectura. Un libro que nos habla del amor y de la familia pero también del odio y del rencor. Un libro que me ha llegado al corazón.

¡Muchas gracias a Chiado Editorial por el ejemplar!

∞ Datos de interés 


Nota:

4/5

 ¡Un abrazo!

7 comentarios :

  1. Me llama muchísimo la atención. En mi círculo personal tengo una persona autista y la verdad es que nunca he leído nada al respecto. Obviamente para conocerlo mejor lo bueno es leerse un libro de psicología y no una novela, pero creo que para empezar no está mal XD

    ¡Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gustaría mucho leerlo, siento verdadera curiosidad, además es cortito.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. parece ser una buena lectura de fin de semana ^^ lo tendré en cuenta =)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene un toque pero no acaba de llamarme... últimamente ando muy rara con los libros O.O
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, no lo había visto reseñado nunca y parece muy curiosos.7

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Oh! Me llama mucho!! Me gustó mucho "El perro atropellado en medianoche" (o algo similar xD), tanto que me obsesioné con el tema del autismo y me puse a buscar información. Me parece muy interesante este tema. Además, por lo que dices parece ser una obra bien construida y bastante interesante ¡Derecha a mi wishlist que va! ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este me llama mucho.. no lo conocía pero el tema del autismo es algo que me llama la atención. Me lo apunto!
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips