Reseña | El hombre duplicado | José Saramago

El hombre duplicado
José Saramago
Páginas: 384
ISBN: 9788466328203

¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago plantea en El hombre duplicado.
¿Cómo saber quiénes somos? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? Lo mejor de Saramago y un Saramago nuevo, en una novela que conjuga lo policial con la indagación profunda sobre la identidad humana.




Reseña

Cuando vi que Punto de Lectura tenía entre las novedades este libro pensé, tengo que leerlo, ya que José Saramago no es cualquier escritor y la última vez que intenté leer un libro suyo fracasé. Así que con muchas ganas me puse con esta extraña historia. 

Desde el principio me di cuenta que me iba a costar leerlo ya que tengo la costumbre de pasar las páginas muy rápido para ver un poco lo que me voy a encontrar y allí estaba una de las firmas del autor, escribir los diálogos sin guiones, cosa que para mí hace la lectura muy pesada y eso fue lo que sucedió, leía unas cuantas páginas y ya quería dejarlo, por eso he tardado tanto con esta lectura.

El argumento del libro me gusta, es un tanto raro o más bien el autor lo hace más raro de lo que es pero si es cierto que una vez que me enganchó necesitaba saber que pasaba y entender este sin sentido, descubrir personajes y disfrutar de la historia. No voy a decir más de lo que trata ya que la sinopsis cuenta bastante y aunque siempre hay que tener cuidado de no desvelar nada en este tipo de novelas es más importante. 

El ritmo de lectura ha sido muy lento, además lo he dejado apartado varias veces y me ponía con otros ya que era tedioso leerlo, pero un poco después de la mitad todo se me volvió más interesante y ya no quise parar hasta terminarlo. El ambiente del libro me ha recordado a una casa vieja y llena de cosas, algo agobiante, cargada pero en realidad es interesante.

A pesar de las cosas negativas que he nombrado debo decir que la pluma del autor es fascinante, es cierto que no estoy acostumbrada a ella y eso me chocó, pero la forma que tiene de contar las cosas, como transmite y la originalidad, incluso esos diálogos tan pesados para mí, son creados por una de las mejores plumas y es que al final debo reconocer que me ha encantado leerlo.

El final es increíble, es de esos que deja con la boca abierta y que por mucho que intentes imaginar no podrás ni llegar a intuirlo. Me dejó a cuadros pero con una muy buena sensación. ¡Qué final!. Por lo tanto con este final puedo decir que esta novela no es para nada predecible. 

Este libro ha sido como una montaña rusa de emociones, lo empecé ilusionada, me aburrió, lo seguí leyendo para no dejarlo a medias, lo leí sin ganas, me empezó a enganchar y el final me encantó. A pesar de todo me ha encantado leerlo, ya que el gran dominio del lenguaje del autor y la compleja historia hacen que valga la pena.

Nota:
¡Gracias a Punto de Lectura por el ejemplar!

16 comentarios :

  1. Hola!! No conocía el libro pero la sinopsis me ha llamado mucho la atención. Por tu reseña me planteo si leerlo o no, puesto que yo soy muy impaciente y no me gustan las lecturas lentas. Pero, por otra parte, la historia que narra y sobretodo el final, que dices que te ha alucinado hacen que tenga muchas ganas de leerlo. Me lo apunto en la lista de futuras lecturas, pero de momento no lo voy a leer. Aún así, muchas gracias por la reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. suena raro la verdad pero me llama, aunque si es lento al principio....uff eso me tira algo para atrás
    gracias por tu reseña
    besos preciosa

    ResponderEliminar
  3. José Saramago es de ese tipo de autores que no me animan nada a leer sus obras. Su prosa se me hace un poco pesada y me cuesta bastante leer mucho seguido, así que no creo que lea este libro. La reseña te ha quedado estupenda :)
    Un abrazo♥

    ResponderEliminar
  4. Saramago es un gran escritor y hace de cualquier narración una gran historia¡¡¡ tendré que leerlo¡¡gracias¡¡

    ResponderEliminar
  5. Lei varios libros de Saramago hace años pero hace tiempo que no cojo uno suyo. De hecho, este era uno de los que tenia en lista porque mi madre los ha leido todos y le encanta :) Se que la lectura suele ser densa, pero al final siempre merecen la pena el esfuerzo. Besos

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo leer nada de Saramago, pero la verdad que me da algo de pánico encontrarme con esos diálogos sin marcar y que los libros se me hagan eternos, ya que últimamente no es que esté teniendo las mejores lecturas, pero bueno...a ver que hago.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Hace poco estrenaron una peli, y a partir de ahí comencé a indagar un poco y vi que estaba basada en esta novela que comentas. Lo tengo pendiente desde entonces, pero de momento no termino de animarme... tengo muchas novelas pendientes y ésta aún está lejos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro, hace poco salió la pelicula y no quisiera verla sin haberlo leído primero! Además de que "Ensayo sobre la ceguera" del mismo autor me pareció fascinante ♥

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Uf José Saramago y yo no tenemos muy buena relación intenté leer un libro suyo pero me resulto muy difícil y de hecho no lo he finalizado.
    Me alegro que hayas disfrutado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. De Saramago he leído varios libros y siempre me han gustado. Es cierto que al principio siempre cuesta adaptarse al estilo del autor, pero luego consigue engancharte. Este no lo he leído aún, pero caerá en algún momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo un dilema y es que me fascina la sinopsis, la trama y por lo que comentas el final es bueno ¡¡me dan más ganas de leerlo!! Pero al saber que es una lectura lenta y pesada me echa mucho para atrás... gah! no sé qué haré :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Uy, a mí no me gusta dejarme libros a medias e intento por todos los medios terminar los que empiezo, aunque si es tan lento como dices, no sé... me frena un poco. Es que tengo un sistema, y es que al terminar el año, si hay algún libro que no he terminado (por pesadez, no porque no me haya dado tiempo) lo doy por imposible. No me suele pasar, pero alguno hay por ahí, así que no quiero arriesgarme...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho, suena muy buena e interasante

    Gracias besos

    ResponderEliminar
  14. Parace muy interesante! Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó la reseña!! Estoy segura de que amaría leer este libro, en cuanto logre conseguirlo. Leí las intermitencias de la muerte de José Saramago y es uno de los mejores libros que he leído... se complica un poco la lectura debido a la falta de puntuación, pero la historia me terminó atrapando por completo, como te sucedió con este libro.
    Saludos!!

    Bubbles

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips