domingo, 14 de septiembre de 2014

¡QCTB! | Relatos en construcción | La chica de los libros y el café.




¡Quiero conocer tu blog! Es una sección de este blog, creada para conocer otros blogs y sus administradores, las entradas se subirán los viernes, sábados y domingos. Si quieres más información pincha aquí.

 Relatos en construcción es mi pequeño espacio donde contar mis historias, las que surgen de repente en un trayecto de autobús, o las que se van cociendo a fuego lento. Aunque en breve va a cumplir su primer año de vida y está en proceso de reconversión, hablo de tres cosas:
  • Relatos. Todas las historias que se me ocurren esculpidas en una entrada; inventadas en su totalidad o sólo a medias.
  • Reseñas. ¿Me ha gustado? Mi opinión sobre algunos de los libros que caen en mis manos.
  • Planes. ¿Qué puedo hacer? Exposiciones, eventos, jornadas, charlas… relacionadas con la literatura y la cultura en general en el ámbito de Bilbao y alrededores.

¿Cómo surgió la idea de crear el blog? Después de haber estado tres años en un taller de escritura creativa, quería buscar la forma de obligarme a seguir escribiendo. Me encanta escribir, pero hay veces que me devoran las obligaciones diarias. Así que creé Relatos en construcción. Decidí empezar por una entrada a la semana y ahora planeo aumentar a dos. De esta forma, me impongo una disciplina además de un compromiso con mis suscriptores, que es a fin de cuentas para quien escribo. Ya sé que mi blog es muy novato todavía, acaba de cumplir un año, pero de momento no he faltado ni una sola vez a la cita... aunque haya estado maquetando diez minutos antes de publicar. 

Cuando lees nunca te falta... 
Siempre tengo a mi lado una libreta y un bolígrafo. Los uso para anotarlo todo: recados, gastos, tareas, notas de charlas, cursos y conferencias, ideas que se me ocurren para relatos y entradas para mi blog... Cada vez me fio menos de mi memoria. Y ahora también lo uso para anotar frases que me gustan de los libros que leo, que tienen algún significado personal... Antes no lo hacía y lo lamento mucho, porque hay libros que fueron especiales para mi y no me acuerdo de por qué. Pero no importa, es una buena excusa para volver a leerlos. 

¿Hueles los libros?
 ¡Sí! Me encanta el olor del papel que lleva mucho tiempo en una estantería. Y las librerías de segunda mano. Y las viejas bibliotecas de los pueblos, con ediciones que parecen impresas por Gutenberg. Todavía sigo comprando libros en papel, no he dado el salto al ebook y no sé si llegaré a darlo, al menos de momento. Tener un libro en las manos y sentir el roce del papel entre los dedos es una experiencia increíble que hay que vivir con todos los sentidos. Y eso es algo que todavía no nos pueden dar los ebooks. Aunque creo que en el futuro, conseguirán ofrecer experiencias increíbles: conexión a diccionarios cuando queramos saber el significado de una palabra, enlaces a referencias que haya empleado el autor, imágenes y vídeos que ilustren los paisajes donde se desarrollan los hechos, música de fondo que inspiró al autor... 

¿Cuál es tu lugar favorito para leer?
 Ésta es fácil. Me he creado un rinconcito de lectura en el salón de mi casa. Una butaca recogida y muy cómoda junto al radiador debajo de la ventana, una lámpara de pie que ilumina con precisión el libro que sostengo y si tengo hambre o sed, el radiador me hace de mesita improvisada. ¡Ah! Y un reposapiés y una mantita "por si acaso". Aunque la verdad es que si el libro me engancha, puedo leer en cualquier sitio, incluso colgada bocabajo de un precipicio. 

¿Qué mascota literaria te gustaría tener?
 ¿No os encanta Marvin, el androide deprimido de "Guía del autoestopista galáctico", de Douglas Adams? Es tan triste y a la vez tan tierno... Dan ganas de abrazarlo aunque sea metálico y no un peluche. A su lado, mi vida parece una juerga continua. Ya se sabe: "Mal de muchos...¡"


------------


 Un blog de literatura, cine, música y arte. 



¿Qué te motivó a crear el blog?
 Llevaba ya un tiempo como blogger, he tenido blogs de diferentes temas pero ninguno ha tenido muchos seguidores, siempre me han gustado mucho los blogs de literatura porque es la mejor forma de conocer nuevos libros, tomar en cuenta sus criticas y otras novedades :) Así que decidí crearme el mio para eso: dar mi opinión y recomendar o descartar libros, ademas de publicar unos que otros escritos míos.

¿Te organizas de alguna manera para las entradas del blog o lo haces sobre la marcha?
 Las reseñas las hago espontáneamente, pero todos los martes publico canciones que me gustan. Y cada dos semanas publico un escrito de la iniciativa Dear Diary. 

¿Eres de los que se enamoran de las portadas? 
Sii, la verdad que una portada bonita y un titulo original me llama mucho la atencióny me da mas curiosidad leer el libro :)

¿Qué te inspira para escribir? 
Ademas de buenos libros por supuesto, me inspiro en otras cosas como la naturaleza, el amor o la amistad, la música, y aveces ideas fugaces que me parecerían geniales plasmarlas en letras. 

Tres libros que recomiendas.
 Querido Nadie de Berlie Dorothy, Pregúntale a Alicia, y Los juegos del Hambre 3: Sinsajo de Suzanne Collins 

¡Muchas gracias por participar!

¡Un abrazo!


1 comentario :

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips