Reseña | Orgullo y prejuicio | Jane Austen

Orgullo y prejuicio
Jane Austen
RBA
Traducción: Alejandro Pareja Rodríguez
Páginas: 477
ISBN: 9788447365579

Centrada en una familia sin grandes recursos económicos que vive en la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, esta novela narra las tribulaciones de una madre para casar a sus cinco hijas. Cuando los señores Bingley y Darcy, dos caballeros ricos y solteros, se establecen en el vecindario, las esperanzas de la señora Bennet aumentan, pero en sus planes se interpondrán el orgullo de Elizabeth, la segunda de las hijas, y la indiferencia del padre.







Me estoy enfrentando a una de las reseñas más difíciles pues este libro no es cualquiera y no estoy descalificando a los demás pero este es especial ya sea por la calidad o por la cantidad de reseñas y opiniones. En todo caso voy a ello ya que es uno de los libros que más deseaba leer y no me ha defraudado. Eso sí, la haré como si fuera un libro que acaba de salir, no voy a desvelar demasiado pues no pienso estropearles sorpresas a quienes no lo hayan leído. 

El diseño de la edición que tengo me parece simple pero elegante, es resistente ya que es de segunda mano y parece nuevo. La portada es bonita aunque no me gusta del todo lo que desvela. 

La novela trata de una familia con cinco hijas y una madre dispuesta a casarlas bien y es que casi todo en la novela fluye alrededor de cazar un buen partido aquí es donde la autora utiliza su critica y su ironía de una forma impecable. Pero a la señora Bennet no se lo pondrá fácil su hija Elizabeth ni tampoco su marido. 

Si bien Elizabeth o Darcy han sido dos personajes que me han gustado, mi preferido es el Señor Bennet, los diálogos con él son para no olvidar, me encanta como suelta "perlas" como si nada. Todos los personajes están perfectamente construidos, cada uno tiene su personalidad, sus secretos... Si bien a quien más me costaba leer era a la señora Bennet pues su carácter, aunque bueno para la novela es en general bastante insoportable. 

Si algo me gustó fue conocer a la sociedad, las costumbren, las casas... Esos secretos que alarman, las apariencias, la importancia de casarse con alguien con dinero por encima del amor. De esto si quería hablar, después de escuchar muchas opiniones sobre este libro yo no lo veo como una grandiosa historia de amor, es cierto que hay amor pero en mi caso he visto critica a una sociedad donde todo vale por casarse con alguien con dinero y tener una buena imagen. Podéis matarme pero tampoco creo que la historia de amor más principal (lo digo así para no desvelar) sea lo más precioso del mundo, aunque si es verdad que es bonita. Si tengo que quedarme con algo sería con los pensamientos de Elizabeth y con la imagen que consigue dar de la sociedad. Por esto me parece un libro recomendable para todo el mundo, no llega a empalagar con tanto amor, que era lo que yo me imaginaba.

El ritmo de la lectura es lento, aunque engancha y siempre quieres leer más, no es una lectura para una tarde, ademas al principio me costó adaptarme a la forma de narrar de la autora, luego la amé pero al principio me chocó. También tiene partes algo más lentas pero que no sobran.

El final me gustó aunque me pareció algo precipitado en comparación con el ritmo del resto del libro. Pero lo más importante es que lo cerré con una sonrisa, lamentándome de no haberlo leído antes y deseando leer otros de la autora. 

Orgullo y prejuicio es un libro casi de obligada lectura. Jane Austen nos cuenta una historia donde debería protagonizar el amor pero la hace especial con la ironía y la critica. Solo te puedo decir que la lees si no lo has hecho todavía.
 


30 comentarios :

  1. ¡Hola! Debo ser una de las pocas personas que aún no ha leído Orgullo y prejuicio pero no sé por qué aún no lo he leído, puede que sea quizás por la pluma de la autora, pero seguro que me pasa igual que a ti y termina por gustarme mucho :)

    Creo que uno de los temas que trata (casar a todas las hijas con hombres adinerados está por encima del amor) es propio de esa época o al menos pienso que es lo que se llevaba por aquel entonces (hablo sin saber mucho ¿eh?). Aún así, me apetece descubrir a la autora y a la historia que cuenta ^^ espero leer este año Orgullo y Prejuicio para salir de dudas :P

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho ese libro, y me parece interesante tu reseña, no es un aspecto que se me hubiera ocurrido. Siguiendo tu línea, me parece que la construcción de la Sra. Bennet y Lydia forman parte de la crítica social de la que hablás, porque sólo piensan en el matrimonio (la madre, supongo que por cuestiones materiales más que por otra cosa).

    En cuanto al estilo, puede ser difícil para la gente que no está acostumbrada a leer cosas de la época, el estilo de los libros que están de moda ahora es mucho más ligero. Creo que tod@s deberían leer libros de otras épocas para conocer estilos diferentes.

    Me alegro de que te haya gustado XD Espero leer más reseñas tuyas sobre clásicos; si no conocés o no se te ocurren, te puedo recomendar cosas de lo más variadas ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado porque yo también me sentía "obligada" a ello, y sin duda me quedo con la parte en la que se desgranan (por no decir, critican) las excesivas reglas sociales porque lo que es la historia de amor, creo que no es el fuerte de esta historia. Me gustó, está exquisitamente escrito...pero admito que disfruto mucho más leyendo a autoras contemporáneas.
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegra muchísimo que te haya gustado, yo lo leí el año pasada por que me llamó la atención por una canción que escuché y me sentí super estúpida por no haberlo leído antes. Por alguna razón, cuando empecé con la lectura sabía que lo iba a amar y así fue, así que me lo pedí para navidad por que si o si, este libro le tenía que leer en físico.
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me encantó Orgullo y prejuicio. Aunque al principio me pareció más complicado de leer, por el estilo y el vocabulario, en seguida me acostumbré y empecé a amarlo. La historia es simplemente *_____*
    Después he leído Sentido y sensibilidad de la misma autora, que también me ha encantado, y estoy deseando leer sus otros libros.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ''Orgullo y Prejuicio'' es para mí una obra muy especial, me encanta, la adoro, me enamora... Todo es poco.
    Coincido contigo en que los diálogos del señor Bennet son los mejores (Ese que comienza: ''Tienes ante ti una triste disyuntiva, Elizabeth. A partir de hoy serás una extraña para uno de tus padres...'') >.<
    Simplemente me encanta <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo leí en verano y quedé enamorada. La pluma de Jane Austen es tan especial... estoy deseando volver a leer algo de ella.
    Me alegra que te gustase tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría poder leer este libro, aunque yo no sea mucho de novela romántica. El año pasado vi una edición preciosa de este libro y estuve apunto de cogerla, pero al final opté por comprar dos libros en vez de solo ese... pero si tengo la oportunidad otra vez no lo dejaré escapar.
    muchas gracias por la reseña
    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de leer novelas románticas, así que estoy segura de que te va a gustar ;)

      Eliminar
  9. Jajajja este es mi libro preferido ! :D que lindo que lo hayas leído y te haya gustado tanto :B En algun punto tenes razón, este no es exactamente una historia de amor, pero no podemos negar que Darcy es nalsdlsandl jajaja (no tanto al principio, vos me entendes ;) jajaja ) En fin, si queres leer más sobre esta autora, te recomiendo Persuasión y Sensatez y Sentimiento, esas son las mas bonitas (las otras estan bien, solo que son algo lentas a veces)
    Besos ! :D

    ResponderEliminar
  10. Hola lorito!
    Este libro me gustó mucho y volvería a leerlo.. Darcy es tan bruto aveces y tan... Ains.
    Me alegro que te haya gustado.. Sabía que podías con él ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Sin duda el señor Bennet es entrañable, me encanta su personaje :P
    Me alegra que te haya gustado, a mi me conquistó por completo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! :D

    Me muero por leer este libro. Está en mi wishlist pero no sé cuando podré hacerme con él. No me importa que el ritmo de la lectura sea lento, sé que a veces los clásicos no son lo más fácil de leer pero me suelen encantar. Me alegra que te haya gustado :3

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  13. Aiiiins... ¿Qué voy a decir de este libro?
    Simplemente es...

    ...PERFECTO

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo leí ese libro hace algunos ayeres y si bien me gustó, no soy de la opinión de que se ubique entre mis favoritos, pues hubo muchas cosas que no me fascinaron del todo, muchas de las cuales están muy relacionados con lo que pusiste. Estoy de acuerdo contigo en que no es precisamente un libro de amor, sino todo lo contrario, es una crítica a la sociedad y de cómo el amor poco importaba para terminar posicionándose en una buena condición, aunque parezca que a Darcy de repente ya no le importa (pero yo creo que sí y por algo termina interesándose por Elizabeth). Me gustó mucho tu reseña, debo admitir que es de las pocas que concuerdan con mi punto de vista y no colocas al libro como el "empalagoso" que tanto nos han hecho creer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!

    Me alegro de que te haya gustado tanto, suele ser el que más gusta de Jane Austen, pero la verdad es que a mí me decepcionó un poco. Los personajes no llegaron a enamorarme y la historia me resultó algo lenta y predecible. Pero vamos, Austen escribe muy bien, y sus diálogos me encantan porque son súper ingeniosos.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  16. Ansss pues yo este libro lo tengo por la mitad y es que no terminó de encantarme, se que tengo que volver a cogerlo, pero de momento no me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hasta hace poco no me había planteado leer ningún clásico, pero últimamente estoy escuchando y leyendo un montón de buenas críticas a libros como este, así que creo que me animaré a leer alguno durante este año.
    Quizás empiece por este.

    Nos vemos pronto :3 ¡Suerte con tu blog!

    ResponderEliminar
  18. Un clásico que tengo en mente leer desde hace un montón de tiempo y siempre opto por otros libros. ¡A ver si me decido pronto por él!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tengo unas ganas terribles de leer este libro, cada vez oigo hablar más de él y no puedo más!
    saludos! ♥

    ResponderEliminar
  20. Es un clásico que tengo pendiente desde hace años, espero poder leerlo pronto
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Ni si quiera tengo palabras para decirte algo sobre esta obra, a mí me fascina y no por la historia de amor, en sí, si no por todo lo demas, la historia de amor no es algo que resalte mucho y me alegra que tú lo veas de igual forma♥
    Sin duda concuerdo contigo y sí, que reseña más difícil yo por eso ni lo he reseñado, ni tengo planes de hacerlo.
    Buena reseña, me alegra que te haya gustado.♥
    Y ojala leas algo más de Austen.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  22. Una bonita reseña :o) Reconozco que estas historias me gustan en sus versiones televisivas, pero son libros que dan mucha elegancia al lector.
    Besotes austianos.

    ResponderEliminar
  23. Este libro es buenisimo de verdad me encanta, lo recomiendo un monton y aclaro que sigo enamorada de Darcy es todo un amor.

    ResponderEliminar
  24. Podrias pasarte por mi blog cuando puedas soy nueva en esto de comunidad blogger:

    http://blog-magic-books.blogspot.com/

    Saludos y besos!

    ResponderEliminar
  25. Sabes que encuentro gente que dice que este libro es aburridísimo, y encuentro otro grupo mas que dice que es obligatorio leerlo. Yo aun no lo he leído y estoy en una duda tremenda. Con tu reseña puedo ver que casi es como el tipo de libro que me gusta leer, pero sigo en duda. Es que comprar un libro y arrepentirme después me duele como no tienes idea.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, me encanta este libro! me gustan mucho los libros de Jane Austen. me llamo lucero y también tengo un blog te invito a pasarte por el; http://unanefilimyunaquimera.blogspot.com.ar/ besitos nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, me encanta este libro! me gustan mucho los libros de Jane Austen. me llamo lucero y también tengo un blog te invito a pasarte por el; http://unanefilimyunaquimera.blogspot.com.ar/ besitos nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    La verdad es que este libro esta hace meses en mi librero y no me animo a leerlo!
    Pero luego de tantas opiniones positivas me dan ganas de leerlo, pronto me pondré con el. Besos.
    http://laestanteriadelarasegui.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Desde luego este es un clásico que todo amante de los libros debería leer! Y como este hay tantos... Es una historia preciosa que te engancha desde principio a fin!

    Me ha gustado mucho tu blog, desde ahora lo sigo! También me gustaría invitarte a pasar por el mio, aun le queda mucho pero espero que te guste!
    Un saludo y nos leemos!

    http://conunaplumaenmismanos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips