sábado, 28 de marzo de 2015

¿Qué es para ti un spoiler?



Creo que alguien me ha hecho mal de ojo o algo por el estilo ya que no paro de encontrarme con spoilers, desde reseñas que lo cuentan todo, de esas larguísimas pero no con opinión, no, no, con toda la trama. ¿Qué no te has leído el libro? ¡tranquilo! que ya te lo cuento todo ¬¬. Luego están las peores para mí, esas que te que dicen que es no contienen spoiler, pero si la sinopsis te dice que Pepe está triste y su madre acaba de irse a otra cuidad, esta reseña te contará la razón de la tristeza de Pepe y la razón por la que su madre se fue, además de otras muchas cosas. ¿No entendéis que esas cosas es mejor descubrirlas en el libro? Que ya muchas veces las sinopsis destripan demasiado como para encima nosotros lo empeoremos. ¡Vamos a respetarnos entre nosotros!

Es normal que queramos contar mil cosas del libro pero para eso mucha gente, pone secciones donde contarlo o en la misma reseña zonas con spoiler y así de esa manera se puede leer tranquilamente. Creo que mañana subiré una entrada llena de spoiler pero lo aviso mil veces, incluso me despido de lectores que no lo han leído, no veo mal contarlos pero si antes de avisa. 

He estado buscando que es un spoiler y encontré esta definición en Wikipedia.
Se llama spoiler o destripe1 2 a la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc; antes de que sea exhibido al público o antes que alguna persona en concreto lo haya visto.3 En español, también es correcto emplear expresiones como "descubrir" o "destapar el final". El vocablo spoiler puede traducirse como «echar a perder», «estropear», «arruinar», «destripar» o «descomponer».

Y mi pregunta es, ¿qué es para ti un spoiler? ¿Que te cuenten el final, lo más importante o cualquier cosa que no salga en la sinopsis? Para mí cualquier cosa que no esté en la sinopsis, vale quizás decir cosas en plan que no destrozan el libro puedo pasarlas pero si la sinopsis deja con el misterio de X cosa si me lo cuentas... ¿qué gracia tendrá para mí la lectura?

Por supuesto, si alguna vez encontráis un spoiler en mis reseñas, avisadme por favor, aunque es algo que reviso mucho y más que nada mis reseñas son de mi opinión y sensación al leerlo más de lo que trata pero bueno todos somos humanos, por lo que entiendo un spoiler sin querer, uno que no se dan cuenta por la ilusión y cosas así, pero hay cosas que cantan mucho. Y sí, últimamente me está afectando mucho este tema. 

¡Sígueme y no te pierdas nada!

32 comentarios :

  1. A mi no me importan los spoilers y por eso a veces se me escapan cosas que no los consideraba y la gente me riñe ^-^"
    Tambien trato al igual que tu de expresar mis sensaciones al leer el libro en las reseñas. Pero tambien me gusta aclarar lo explicado en las sinopsis ya que muchas veces no te puedes hacer una idea de cómo es el libro o te crea un pensamiento equivocado y ahi creo que si se me escapan cosas...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya es que ahí está la cosa ya muchas sinopsis cuentan más de lo deseado y si nos pasamos un poco ya hablamos de más y para que lo no hayan leído es una faena, bueno para los que les moleste claro.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Buen punto, Flashia, es un tema que también me preocupa. Supongo que depende de la sensiblidad de cada uno, hay gente que no quiere sabe absolutamente nada (y entonces es mejor no leer reseñas). A mí me gusta que me cuenten, pero no que me desvelen nada importante. Todo eso que nos sorprendió, que no nos esperabamos, que es importante pero que debe saberse justo en su momento creo que es mejor no desvelarlo o en todo caso avisar de que es spoiler. Todos podemos meter la pata sin querer, pero es muy de agradecer esa preocupación por no adelantar acontecimientos y además nos beneficia a todos ;) Un beso y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! También es cierto que de vez en cuando y depende del libro me gusta saber un poco más pero claro nada importante y cuando quiero saber más no encontrármelo de golpe.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Odio los spoiler xD , aunque he aprendido a vivir con ello. Siempre habrá gente que le de por destripar...
    En mis reseña también intento contar lo mínimo porque a mi lo que me gusta leer son las sensaciones y la idea general.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces somos iguales en lo que nos gusta de las reseñas :) Yo empiezo a acostumbrarme pero jolin...

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Estoy completamente de acuerdo contigo!

    Odio esas reseñas en las que avisan de que no hay spoilers pero se dedican a darte pelos y señales de lo que pasa o deja pasar ¬¬'' en serio...no puedo...me comí un spoiler TREMENDO en una reseña de la tercera parte de El corredor del laberinto y supuestamente NO HABIA SPOILERS T__T

    Para mí spoiler abarca casi todo xD Soy una tiquismiquis pero es que, como tú dices, si en la sinopsis pone que Pepe está triste y su madre se va, no quiero que nadie me desvele el motivo, quiero descubrirlo yo misma :'(

    Así que coincido contigo en qué es un spoiler. A mí que me revienten cosas que no salen en la sinopsis ya es spoiler, lo siento pero es así xD Paso olímpicamente de reseñas que, en vez de dar su opinión, se dedican a contarte (a través de tochos inmensos y parrafadas que dejan sin respiración a quien lo lee) de principio a fin lo que ocurre.

    Bueno, ya lo dejo xDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
  5. A mí no me gustan nada los spoilers, así que casi nunca leo reseñas. Prefiero descubrir las cosas por mí misma.
    En cambio, en mis reseñas procuro no contar nada esencial, sino dar mi impresión general sobre el libro. Pero si necesito aclarar algo importante de la trama o comentar un detalle que me parece fundamental, avisaré de que es un spoiler. Odio estropear la lectura a los demás del mismo modo que odio que me la estropeen a mí.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues la verdad es que es un buen punto a tener en cuenta. Yo intento no hacer spoilers (y de hecho, muchas veces dejo muchas cosas sin decir en la reseña porque ponerlas implicaría dar pistas sobre lo que sucede), pero sí es cierto que tiendo a contar un poco el principio del libro. Por ejemplo, si el libro dice "Juanita se muda a Las Vegas, donde vivirá una historia que no esperaba", sí que puedo contar que Juanita se muda porque su madre cambia de trabajo y que allí se encuentra con un chico misterioso. Si el motivo por el que Juanita se mudase fuera un gran secreto de la historia, sin embargo, no lo diría, así que podríamos decir que spoileo un poco los principios con cosas que, al leer la sinopsis, ya te imaginas cómo son.

    A mí una cosa que también me fastidia, es que alguien comente una reseña y te suelte un spoiler del libro así sin avisar. Que si la reseña está libro de spoilers, ¡los comentarios también deberían!

    Un buen tema, la verdad, no me había parado a pensar que cada uno lo consideramos de una manera ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Odio los spoilers, a veces me dan ganas de esas personas spoilearles también a modo de venganza
    Luego están las sinopsis que ya te cuentan medio libro, y eso también lo odio
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo normalmente para evitar los spoilers sólo leo la sinopsis del libro, y leo las reseñas después de haberlo leído (a no ser que sea una reseña sin spoilers, cosa que es un poco difícil a veces), pero un spoiler es como una puñalada por la espalda... te arruinan el libro totalmente.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! Para mí es cualquier revelación sobre un punto clave de la trama o un giro inesperado. Incluso he visto sinopsis que me parecen terriblemente spoileadoras porque te cuentan cosas que preferirías encontrarte por sorpresa en el libro.
    A mí, por ejemplo, me spoilearon el final del primer libro de Cazadores de Sombras en un blog y me pillé un rebote tremendo porque justo lo estaba leyendo y ya no fue lo mismo. Me sientan muy mal esas cosas y, por eso, cuando hablo de un libro, trato de contar lo mínimo posible de la trama e, incluso a veces, si hago una clasificación de personajes, omito a alguno muy importante porque no aparece desde el principio y considero que eso ya es revelar demasiado.

    Supongo que sí, es un concepto subjetivo pero también atiende a una norma básica. Yo creo que hay cosas que nunca se deberían revelar como el final de un libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola :).
    Creo que casi todos detestamos que se nos arruine una lectura al contarnos el punto clave de la misma. Aunque también es cierto que algunas personas son más abiertas que otras a que se les cuente, esas que aunque le hayan develado todos los secretos de un libro lo leen de todas maneras.
    Y es interesante ver que todos tienen ideas diferentes de lo que es un spoiler. Hace unas semanas una de mis mejores amigas estaba leyendo un libro que le parecía muy divertido y envió por uno de los grupos en los que estamos unas fotos de unas conversaciones en el libro, que sí eran graciosas y llamaron mi interés lo que de inmediato me hizo indagar de que libro se trataba. en fin, de pronto se desató una ola de recomendaciones de libros, y mi amiga empezó a decir los que estaba leyendo, otro de los títulos que leía me llamó la atención, pero más me llamó la atención el que ella dijo que no creía nos fuera a gustar ese. Eso me llevo a hacer una simple pregunta: ¿Por qué no crees que me guste? Jamás esperé que su respuesta fuera contarme de que va el libro con pelos y señales (Lo que por cierto nunca me dejó claro porque ella creía que no iba a gustarme). Lo más gracioso de todo, es que más adelante en la conversación otro amigo se unió y pidió que también le recomendaran algo que leer (lo que me sorprendió pues nunca lo he conocido como un lector), y por supuesto vi la oportunidad de traer a alguien más a este increíble mundo de la lectura, y le recomiendo un libro que me encanta y que sé que mi otra amiga, la que inició la conversación, y que es una asidua lectora como yo (iniciamos juntas en este mundo hace unos 10 años) ya había leído. Ella responde a mi recomendación con un: "Amo ese libro" y yo: "yo también", y entonces digo que hay una frase que no puedo sacar de mi cabeza y la cito. Jajajajaja solo compartí una frase de siete palabras que no dice absolutamente nada de lo que sucede en el libro, y mi gran amiga me dice: "Shh, Shh, no le cuentes que después no lo lee" jajajajajaj yo me quedé boquiabierta, ella acababa de contarme un libro completo, pero lo que ella consideraba spoiler era la corta quote que yo había enviado,

    Muy interesante post :). Yo trato de no contar ningún dato importante en mis reseñas, pero de antemano he puesto en el apartado donde explico como doy calificaciones a los libros he advertido que algo se puede escapar a la hora en que describo mis reacciones ante la lectura,

    ResponderEliminar
  11. Un spoiler para mí no es sólo la revelación del final de una historia sino también de cualquier dato - importante o no tanto - que no se encuentre en la sinopsis. El hecho de que cada persona tenga su propia definición de spoiler hace que el escribir una reseña sea muy difícil. Hay gente que puede hacer su interpretación sin apelar a ejemplos específicos de la trama, aludiendo a cuestiones más generales y teóricas que tienen que ver con el desarrollo de la historia, el género, el background del autor o las semejanzas con otras historias. Esto requiere obviamente un gran conocimiento de Literatura que no todos tenemos. Los intentos fallidos de este tipo de análisis (más abstracto) terminan siendo meras sinopsis y me parece que no cumplen su función.
    Las reseñas que incluyen la interpretación del autor en base a ciertos hechos de la trama siempre van a contener (más o menos) spoilers. Particularmente, siempre lo aviso en la primer línea del texto para que no haya sorpresas. Marcar 'hidden spoilers' (como se puede hacer en Goodreads, por ejemplo) a veces no tiene mucho sentido, por esto que mencioné antes sobre lo que cada uno considera o no como spoiler. No mencionar contenido del libro/película es imposible (a menos que se pueda hacer un análisis abstracto, que para mí, poca gente lo puede hacer).
    Mis reseñas siempre van dirigidas a:
    1) Gente que ya haya leído el libro/visto la película y quiera comparar su interpretación con la mía, y debatir.
    2) Gente que eventualmente quisiera leer el libro/ver la pelicula y que prefiere leer una apreciación personal de la historia y no una sinopsis, y que no se molesta al encontrarse con spoilers (que han sido previamente anunciados).

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Para mí varias cosas pueden ser spoiler, pero sobre todo cualquier cosa que sea mínimamente importante para la trama. Es cierto que hay cosas que las puedo pasar, por ejemplo si fulanito está triste pues que me desvelen el por qué de su tristeza, pues bueno, depende del libro a veces no lo considero spoiler.

    Pero en fin, todos coincidimos en que los spoilers, de cualquier tipo, son el mal de este mundo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo también hice una entrada parecida en mi blog porque estaba haaaaaaaaaaaaaaarta de encontrarme con spoilers por ahí. Tal vez la culpa sea en parte mía, que considero spoiler prácticamente cualquier cosa que no salga en la sinopsis (a veces incluso datos que salen en la propia sinopsis) pero es que también la gente tiene tela. Chico, si se muere alguien y te da mucha pena pon que el libro te está matando de tristeza, pero ¿a quién se le ocurre soltar así por las buenas que se muere Fulanito?
    Entiendo perfectamente tu enfado, como para no estarlo... ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola lorito!
    Yo estoy contigo, hay spoiler que.. Como hace poco, que leí la reseña de un libro y... Aunque eso en parte fue culpa mía, por que acabé el primer libro y leí opinión del libro dos y me enteré de como acabó el libro anterior ^^

    Yo aveces pido algún sopiler de algún libro que por X razón, aun no me lance a leer, pero siempre lo pido de manera directa, no trato de fastidiar a otros.

    Y yo, fijo que suelto spoiler ^^ Pero me reservo mucho, por que si fuese a mi hermana, le cuento hasta que muere el protagonista, jajajaj.

    Un besooo Bella!

    ResponderEliminar
  15. Es muy complicado no cruzar esa línea entre contar de qué va un libro y lanzar un spoiler (o destripe, como lo nombras). Yo por mi parte siempre intento pecar de quedarme corta con mis explicaciones antes que "largar" más de la cuenta, porque a mi también me desagradan muchísimo.
    Besos !

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! :)

    Yo soy de esas que escribe reseñas muy largas, pero nunca cuento algo que pueda estropearle a alguien la lectura. Sí que es cierto que, si prefieres leer una opinión corta, no te arriesgas a encontrarte con nada y comenzarás la lectura como una tabla en blanco. Sin embargo, a mí me llena y me aporta mucho más que me cuenten sus sensaciones acerca de los personajes más importantes, el ritmo, la forma de escribir del autor/a, la ambientación... Mis reseñas, por lo tanto, son también así. Sin destripes, eso sí.Siempre intento que no tengan spoilers, pero si alguna vez encontraras alguno te agradecería que me avisaras, porque seguro habrá sido un despiste.

    Estoy de acuerdo contigo en que los destripes son una "falta de respeto", y que debemos hacer todo lo posible por combatirlos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Para mi la palabra Spoiler es horror. Siempre que una persona me hace un spoiler de algun libro se me van las ganas, no se si soy una persona rara o algo pero siempre que lo hacen ya no quiero leer el libro pues me han contado la parte mas importante, que importa leerlo ya? Aunque otras veces cuando me hacen spolier pero de una parte peqe o insignificante no me importa mucho. Asi que para mi Spolier me puede poner de malas ostias depende de como sea dicho spolier.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Qué interesante! Yo por ejemplo, cuando reseño un libro que pertenece a una saga, aviso de spoilers...aunque luego a lo mejor no haya, pero es fácil que se me acabe escapando algún dato del libro anterior. También suelo poner un párrafo o dos con mis impresiones sin spoilers, para aquellos que estén interesados en saber si la novela me ha gustado o no. Cuando comento series, directamente aviso de que se trata de entradas con spoilers ^^

    Eso sí, es muy difícil no spoilear aunque sea algunos datos.... para mi, que me revelen alguna información sobre la trama, no me resulta spoiler "grave", lo peor es cuando directamente sin avisar te cuentan el final xDD O cuando entras en Twitter y alguien ha destripado la serie que estás viendo (pero cuyo último capítulo aún no has visto) y ellos sin avisar antes ni nada te sueltan lo más gordo que pasa...

    El caso es que es mejor ir con cuidado, si la gente avisa estupendo, y sino, a la primera que encuentres un minispoiler, dejar de leer por lo que pueda pasar xDDD

    ¡Muaks!

    ResponderEliminar
  19. A mí la palabreja "spoiler" siempre me sonó a raza de perro. Sea como sea, llevas razón, hay muchos que al no saber transmitir la esencia de una novela lo que hacen es contar el argumento entero.
    En casa tengo una spoileadora profesional, mi madre es de las que como me adelante en algún capítulo de alguna serie ya me lo cuenta entero antes de que me de lugar de verlo.

    Xao.

    ResponderEliminar
  20. Hola^^
    La verdad es que por todo eso yo no cuento nada de nada en mis reseñas. Descubrí por mi misma que disfrutaba más de los libros de los que no había oído hablar que de aquellos de los que me había informado antes. Y es que, ya no es sólo que te puedan destripar la trama, también el hecho de que te describan profundamente los personajes, ect...le quita emoción al hecho de que el lector pueda descubrirlos por sí mismo. Parece una tontería porque aparentemente no es un spoiler, pero le resta la sorpresa a descubrirlo sin saber nada de él. Yo he hecho la prueba en mi misma y he notado la diferencia :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  21. Una entrada muy interesante ^^.
    Te entiendo perfectamente, los spoilers son odiosos, de hecho, yo en mis reseñas en muchas ocasiones ni siquiera hablo de la historia de la novela, bueno, a lo mejor digo, por ejemplo, si es una historia original, o si me ha resultado tediosa, ligera, etc., vamos, lo menos posible, y me centro en si me parece que la novela está bien escrita, en si he empatizado con los personajes o no, ese tipo de cosas y ya. Que a lo mejor, sin querer en alguna ocasión he hablado de más (que que yo sepa no, pero nunca se puede estar seguro) pero es lo que tu dices, jamás lo haría apropósito.
    Y la verdad es que, para evitar leer algún spoiler en una reseña, directamente no leo las reseñas completas, sólo lo hago si ya he leído el libro, es decir, si la reseña es de un libro que no he leído y que me interesa me bajo al final, leo la conclusión, la nota, y ya, pero también lo hago porque la gran mayoría de los libros que leo ni si quiera se exactamente de qué tratan, es decir, por ejemplo, se si un libro es una distopía y de que trata más o menos, o se si es una historia de amor, ese tipo de cosas, pero es que ni siquiera me leo las sinopsis, porque así disfruto mucho más de la lectura.
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  22. Yo intento ser todo lo cuidadosa que puedo en esto de no poner spoilers en mis reseñas, porque a mí no me gustan leerlas en otros blogs. Sin embargo, cada uno tiene una idea diferente de lo que es un spoiler: para mí, por ejemplo, si la trama va de que una está muriendo no puedo evitar decirlo, pero hay gente que se molesta; no entiendo entonces como se puede hablar de un libro (y eso que procuro centrarme en otros elementos y en mis impresiones). Casi nunca leo completa la sinopsis de un libro porque me he encontrado con muchas que me han reventado partes fundamentales de la trama... En fin,es un tema complicado, yo casi siempre voy de puntillas cuando leo reseñas, que no me quiero quemar. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Odio los spoilers. Para mi también es cualquier cosa que no salga en la sinopsis. El peor spoiler que me tragué fue el final de Leal. ¿Pero sabes lo gracioso? Aún no había empezado Divergente.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. No me he tragado muchos spoilers en mi vida, para mí el más memorable fue el que leí sobre la trilogía Divergente :/ cuando apenas terminaba la primera parte :`( lo leí pero no es lo mismo...
    Para mí un spoiler es exactamente lo que significa, echar a perder. Me echan a perder la magia de un libro y eso es una de las peores cosas para un lector (o eso creo yo)
    No sé si alguna vez habré escrito alguno en mis reseñas (que no creo), si es así LO SIENTO, porque es totalmente sin querer, leo y releo la reseña antes de publicarla precisamente por eso.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  25. Hola. Gran debate se ha armado. Yo he creado mi blog hace muy poco y mi pequeño sitio solo cuenta con dos reseñas, las he leído varias veces pero todavía me pregunto si cuento demasiado o los datos que proporciono son insuficientes. La verdad es que no hace mucho que estoy en el mundo bloggero y temo decir mas de la cuenta o contar tan poco que nadie se de ni la mínima idea de que va el libro. Es mas recién ahora comienzo a tener un idea de que es un verdadero spoilers, al leer tu reseña y algunos comentarios.
    Un beso, te sigo...

    ResponderEliminar
  26. Es un tema con el que hay que tener mucho cuidado. Es lógico que a la gente le moleste que le estropeen la trama o el final (lógico). Asi que tenemos que tener en cuenta que para expresar una opinión del libro hay cosas que no hay que revelar. No cuesta tanto. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Yo aborresco con mi vida los spoilers, lo más gracioso es que la mayoría de las veces yo misma me los hago:(
    jajaja besos

    ResponderEliminar
  28. Hola =)
    Yo suelo escribir reseñas largas, aunque también depende del libro. Intento no hacer ningún spolier cuando escribo mis reseñas, simplemente suelo hablar de los personajes, la narración y la trama en ocasiones, sin dar mucho detalle. Digamos que doy en mis reseñas lo que me gusta leer en las demás, pero claro no a todos nos gusta saber las mismas cosas. Si yo hiciera algún spoiler, me gustaría que me lo dijeran, porque es lo último que busco. =)
    Un besazo preciosa^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips