Libros para la noche de Los Finaos


Hoy quiero aprovechar este día para recomendar unas lecturas para la noche de Los Finaos, pero antes quiero contar un poco de que trata. Es una fiesta popular Canaria que se había olvidado pero muchos pueblos la han vuelto recuperar, algo que personalmente me encanta. ¿De qué trata? pues antiguamente la víspera del día de Todos los Santos, la familia se reunía y la mujer de mayor edad recordaba a los muertos, los finaos (Finados, los que habían llegado a su fin) y se compartía una merienda con castañas, nueces, almendras... bebiendo ron miel, vino dulce... luego se salía a la calle y se celebraba con todo el pueblo con malagueñas (tipo de canto folclórico tradicional de las Islas Canarias que por cierto entre los temas destacan el amor a las madres y el sentimiento de perdida por su muerte)

Me gusta esta fiesta, me gusta recordar con cariño a los que ya no están con nosotros, contar anécdotas y volver a tenerlos cerca, es algo familiar, de alguna forma me parece algo cariñoso. Hoy en día no se suele celebrar de esta forma, se hacen fiestas en algunos pueblos y los vecinos se juntan para comer y beber, rodeados de castañas asadas, nueces, manzanas y ron miel.

Mientras elijo los libros pienso que quizás no son los más adecuados pero si pienso en historias donde hay finaos son estas las que siento que debo recomendar. 


La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo.

Diez años despues, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Su gran ayuda es la abuela Noos, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que "tenía una cara grande y redonda, siempre sonriente, que me recordaba a la luna"






Rita no está dispuesta a obedecer ni a guardar ni a cazar ni a ser útil para nada. Vive, malquerida por todos, en una granja del sur de Francia. Su dueño, Claude es el único que siente auténtico cariño por ella.

Rita también es la representación de cómo resistirse a una existencia dura, cruel y desolada: la que ofrece una perdida región francesa durante los años de la ocupación alemana. A través de Rita su dueño descubre el mundo y, tangencialmente, nosotros descubrimos a Claude y a su desastrosa familia. Como en la vida, humor, ironía, sensibilidad y barbarie se mezclan naturalmente, aunque en este relato lo hacen sin tapujos, a la luz del día. LaPerra de mi vida es un prodigio de equilibrio entre opuestos, de desarrollo de un mundo literario tan rico como vivo y cotidiano. La clave, como casi siempre, está en el lenguaje. Duneton lo utiliza como un elemento vivo, como un todo que no sólo comunica: también está cargado de intención.



La casa de los amores imposibles - Cristina López Barrio

Las mujeres Laguna han cargado con una terrible maldición desde el principio de su linaje: una tras otra sufren mal de amores y sólo dan a luz niñas que perpetúan esta cruel herencia. Pero cuando después de décadas de pasiones prohibidas y amores trágicos nace el primer varón, se abre la puerta de la esperanza. ¿Será este el fin de la maldición?




«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.

La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.

Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.


Donde el corazón te lleve - Susanna Tamaro

Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos.

Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.

Con esta obra intimista y epistolar, Susanna Tamaro indaga en los pliegues privados de nuestro silencio. Con gran sensibilidad descubre su significado y revela la riqueza de los sentimientos que permanecen ocultos. Diálogo que enseña a conocer mejor la naturaleza de nuestras relaciones, Donde el corazón te lleve es una obra narrativa exquisita: dulce remembranza de una voz que se deja llevar por los tímidos dictados del corazón.


Rosas azules - Lorena Pacheco Fiérrez

La familia de Rose tiene que mudarse de barrio, y una vida completamente nueva empieza para ella: nuevo instituto, nuevos compañeros... Si hasta ese momento ya era una adolescente difícil, tener que integrarse en este lugar no hará mas que agravar sus problemas. Solo una cosa la animará en este nuevo entorno, y es que conoce a William, un misterioso joven, de la mano del cual se adentrará en una peculiar historia de amor... Rosas azules, símbolo de lo imposible, y elemento clave en esta novela que nos deleita con una historia de amor entrañable, romántica, de personajes atipicos, inundada de la incertidumbre y pasión propias de la adolescencia, y que, como las rosas azules, va más allá de lo posible.






Espero que les guste las recomendaciones y disfruten de las lecturas.

¡Sígueme y no te pierdas nada!

6 comentarios :

  1. Hola! Muchas gracias por las recomendaciones!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Gracias por las recomendaciones, sólo he leído La casa de los amores imposibles, pero me quedo con otro de la autora: Tierra de brumas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. "La perra de mi vida" y "Tú no regresaste" los tengo en pendientes. Espero poder hacerme pronto con ellos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!

    Muy bonita tu explicación de La noche de los Finaos. Gracias por compartirla.
    De los libros solo he leído "Y tú no regresaste" y la verdad es que me gustó mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Conozco algunos y son muy buenos pero yo quiero algo más de condumio para esta fecha jejeje

    ResponderEliminar
  6. Espero que pasaras un gran día. En cuanto a tus recomendaciones, el que más me llama es el de Y tú no regresaste^^

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips