miércoles, 27 de enero de 2016

Reseña | Platero y yo | Juan Ramón Jiménez

Platero y yo
Juan Ramón Jiménez
Ilustraciones: Thomas Docherty
Anaya
Páginas: 285
ISBN: 9788467860894

Juan Ramón Jiménez escribe Platero y yo al volver a su pueblo natal, Moguer, después de haber pasado unos años en Madrid. A su regreso, Juan Ramón se encuentra en un estado de salud delicado y su familia atraviesa una mala situación económica tras la muerte de su padre. 
La visión de un Moguer deteriorado hace que Juan Ramón se distancie de la gente del pueblo y se desilusione. Atrás quedó el Moguer de su infancia. En su aislamiento, encuentra la comunicación deseada con Platero, el destinatario de sus pensamientos. Platero será el objeto de la exteriorización poética de Juan Ramón, el ser que le mueve a la manifestación lírica, y quien parece entender todo lo que nombra el poeta. Sólo con Platero puede compartir su mundo interior, su alma de poeta. 
Este personaje creado por Juan Ramón, no es un burro concreto, pues como él mismo dice: “En realidad, mi Platero no es un solo burro, sino varios, una síntesis de burros plateros. Yo tuve de muchacho y de joven varios. Todos eran plateros”.


Tengo que reconocer que una de mis espinitas era no haber leído este libro, aunque mi madre asegura que sí lo he leído ya que todos en mi casa lo han hecho, pero yo no lo recuerdo, así que me da que no, cosa que tampoco entiendo, pero ese no es el tema, la cosa es que estaba deseando leerlo y conocer a Platero y es que no podía dejar de leer uno de los libros más traducidos y leídos de la historia. 
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Cuando empecé Platero y yo, había cosas que no conocía, pues por un lado iba con esa idea de que es un libro para niños aunque realmente no lo es, pero eso me hacía pensar que me iba a encontrar algo fácil, que me leería en un ratito, algo que no fuera "complicado" y me encontré con todo lo contrario, y no es que sea difícil de leer, pero si que hay que dedicarle tiempo a su prosa, pues hasta lo más sencillo es bello, todo tiene significado y aunque en un principio me desesperé lo cierto es que terminé enamorada de este libro, que espero volver a leer muy pronto y ahora una de las razones por las que se lee en la escuela, por la que se recomienda una y otra vez y por la que los niños deberían leerlo: Platero y yo, es calidad, está escrito desde el corazón y si toman contacto desde pequeños con este tipo de lecturas es muy posible que nazca un amor por la lectura, además de aprender a respetar y querer a los animales. 

¿Qué voy a contar de la historia que ya no sepan o ya no diga la sinopsis?, aunque quizás no lo has leído, en ese caso te recomiendo que lo hagas, pero cuando realmente quieras hacerlo, pues es un libro para disfrutar de cada palabra, para pararte a mirar las hermosas ilustraciones y como no, de esta hermosa historia de amistad. Una de las cosas que me parecieron curiosas al comenzar es que los capítulos no tienen aparente relación entre ellos, aunque sí hay un principio y fin como en cualquier libro. También añadir que es verdad que unos me han gustado más que otros. 

Ya no solo te recomiendo su lectura, también dar un paso más y buscar información del autor que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956, porque cuando conoces su historia o lees frases sobre este libro, pues como que aprecias más esta lectura. 
Poco más puedo añadir de esta gran clásico, que sin duda me ha sorprendido y al que se le queda corta mi nota máxima, pues la historia puede gustar más o menos, pero la calidad y lo que logra transmitir es innegable. 
¡Gracias a Boolino por el ejemplar!

¡Sígueme y no te pierdas nada!

14 comentarios :

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama especialmente la atención y no sé si llegaría a gustarme por lo que descarto leerlo.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :3
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha llamado mucho la atención este libro pero veo que te ha gustado mucho así que tal vez me anime más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! No me gustan mucho los clásicos pero me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! He leído algo del autor pero este precisamente no. No lo descarto en un futuro ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me disgustó, pero me esperaba más.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola tu...
    Pues yo no lo conocia o al menos no que recuerde yo, pero lo cierto es que de momento nada.. Igual en un futuro lo disfruto como tu.

    Un beso leona ^^

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho releerlo y también recomiendo este clásico. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No recuerdo haber visto nunca este libro, ni haber oído hablar de él, pero se nota que te ha gustado, quizá más adelante le de una oportunidad, quién sabe.. a lo mejor me gusta tanto como a ti :D

    ¡Un besito!^^

    ResponderEliminar
  9. Una entrada estupenda. Yo también tengo este libro y no hace mucho estuve visitando Moguer y la casa donde nació y vivió. Me apetece leer una biografía. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que no lo he leído (supongo que me acordaría), pero sí que he oído hablar mucho de él desde que iba al colegio, así que en cuanto pueda, intentaré leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. yo tengo una edición super clásica porque ya es de mi hermano que lo leyó en el colegio, luego lo leí en egb y bup, y tengo pendiente volverlo leer

    ResponderEliminar
  12. Buenas:

    Me gustaría compartir contigo y tus lectores un audiolibro de Platero y yo que he terminado hace poco: https://www.youtube.com/watch?v=dZO2vli6XbM

    Espero que sea de utilidad a aquellos que están teniendo dificultades o que aún no se han animado a empezarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me he equivocado, el enlace que he compartido es de La metamorfosis... Este es el del audiolibro de Platero y yo:

      https://www.youtube.com/watch?v=0Lib0LFsUXI

      Perdón por el error

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips