domingo, 28 de febrero de 2016

Reseña | Y tú no regresaste | Marceline Loridan-Ivens

Y tú no regresaste 
Marceline Loridan-Ivens
Traducción: José Manuel Fajardo
Salamandra
ISBN: 9788498387117
Páginas: 92

Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.

 La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.


En ocasiones se nos cruzan libros que están destinados a ser especiales, a no olvidarnos nunca, a tenerlo en un sitio privilegiado en la estantería y la memoria, ya no solo por ser un libro, es que tenemos la obligación de no olvidar, porque cuando se olvida se repite y este es el tipo de historias que me hubiese gustado que no fuera real, pero desgraciadamente lo fue.

La sinopsis ya cuenta a la perfección de que trata este corto pero intenso relato, así que aprovecharé este espacio para compartir mis sensaciones. Desde que lo vi tuve claro que me iba a gustar y es que tengo que reconocer que todos estos hechos me interesan, pero no esperaba encontrarme con un relato así, no he podido despegarme de sus hojas y al terminarlo me ha acompañado durante días.

De una forma sencilla, amena y cercana la autora le escribe esta carta emotiva carta a su padre. Lo cierto es que por mucho que podemos saber de los hechos no tenemos ni idea de como lo pasaron ellos, realmente me han impactado los pensamientos y sentimientos que ella sigue teniendo a lo largo de los años o como le afecta a personas de su alrededor que no tuvieron que pasar por ello, me ha parecido muy interesante, desgarrador, me ha resultado imposible no llorar, pero a la vez no he podido separarme de sus páginas y ahora no hago más que recomendarlo. 

Leyendo lo que llevo escrito me doy cuenta que esta es una de mis reseñas más raras, quizás no es ni una reseña, pero es que este libro tampoco es uno cualquiera, y sí que podría hablar de otros aspectos pero no me apetece, solo quiero decir que Y tú no regresaste es una historia que te encoge el corazón pero también tiene tintes de esperanza, es de esas que amaré y temeré por siempre

¡Gracias a Boolino por el ejemplar!

¡Sígueme y no te pierdas nada!

7 comentarios :

  1. He leído muy buenas críticas sobre esta novela pero no termina de llamarme la atención.
    De todas formas me gustó mucho tu reseña.
    Un beso y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que no me llama por su portada pero si por su interior y simplemente por el sentimiento que he sentido en tu reseña no descarto darle la oportunidad algún día.
    Así que muchas gracias ^-^

    ¡SE MUUUY FELIZZ! :):)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Cada vez me apetece más leer este libro, creo que a pesar de que la historia sea dura lo disfrutaré y además es cortito así que no descarto darle una oportunidad pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerla y, después de tu reseña, muchas más.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque desde que leí su sinopsis me llamo muchísimo la atención, y además veo que esta gustando mucho.

    Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No paro de leer reseñas positivas de este libro. Tengo muchas ganas de leerlo pero por otro lado me está dando miedo las expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro buenísimo. A mí me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips