Reseña | Cuatro días de enero | Jordi Sierra i Fabra

Cuatro días de enero
Inspector Mascarell 1
Jordi Sierra i Fabra
Penguin Random House 
Páginas: 284
ISBN: 9788483469019

Barcelona, 1939: cuatro días antes de la ocupación franquista, un inspector republicano deberá resolver su último caso...

El 22 de enero de 1939 el Gobierno de la República abandona Barcelona dejándola a su suerte y a merced de Franco y sus tropas. Durante cuatro días, en medio de una huida hacia el exilio por parte de los vencidos, la ciudad se convierte en un caos fantasmal bajo el peso de la derrota, el hambre y el miedo.

En este marco el inspector Miquel Mascarell, que no puede huir a causa de que su esposa está enferma, se enfrenta al último caso de su carrera, el de la hija de una prostituta, una adolescente violentamente asesinada. En estos cuatro días, a pie por la ciudad desesperada, buscará a un asesino y descubrirá que los viejos fascistas escondidos están regresando a sus casas y a sus vidas, dispuestos para la venganza.

Con un documentado trasfondo histórico que recrea fielmente la realidad de ese momento, Cuatro días de enero es la novela de una resistencia al límite y la voluntad de supervivencia de todo ser humano ante la adversidad.


Hay libros que llegan por casualidad a tus manos y cuando los lees te preguntas que has hecho sin ellos durante tanto tiempo, este es el caso de este libro, me lo regaló mi chico en la feria del libro porque mi intención era ir a la presentación del autor, pero para ser sincera no conocía esta serie, simplemente quería escuchar a Jordi Sierra i Fabra y cuando apareció con este libro en las manos fue como un flechazo, tras leer la sinopsis enseguida quise leerlo, pero no sabía todo lo que me iba a gustar y que sería el culpable de que abandonase un enorme parón lector.

Esta es la primera parte de una saga de la que ya hay 10 libros, realmente no sé si finaliza ahí o no, ya que no he querido leer prácticamente nada para no estropearme la lectura. 

Cuatro días de enero nos narra lo que vive, podría decir que Miquel Mascarell pero en realidad es toda Barcelona en los cuatro días siguientes al abandono de el Gobierno de la República por la inminente llegada de Franco y sus tropas. Claro que todo eso lo vamos viviendo mientras él se encarga del último caso de su carrera, la última oportunidad de hacer justicia antes de que lleguen y todo se haya acabado. 

Además tambien vamos a conocer a su mujer, que está enferma. Vamos a conocer el hambre, el miedo, pero también la supervivencia y el amor. El autor escribe tan bien, que te transporta a ese momento, puedes respirar ese ambiente cargado, sentir la tristeza y la rabia. Realmente vives esos cuatro días de enero. Y no solo es la historia del Inspector en sí, es todo lo que te enseña de aquel momento. 

No voy a contar mucho más porque tienes que descubrir esta joya entre sus páginas, si vas a leerlo quiero que te sorprenda y atrape como a mí. Necesitaba escribir esta reseña para gritar al mundo que este libro me ha encantado.

Cuatro días de enero es un libro para recomendar hasta quedarme sin voz.

¡Sígueme y no te pierdas nada!

3 comentarios :

  1. Hola! No conocía este libro pero me gusta mucho la ambientación así que apuntado queda. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste, yo estoy enganchada a esta serie :)
      Un abrazo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips