Reseña - Cuando brillan las estrellas - Victoria Jamieson - Omar Mohamed

Victoria Jamieson - Omar Mohamed
Maeva Young
Traducción: José Calles Vales
Páginas: 272
ISBN: 978-84-18184-26-0

Victoria Jamieson, ganadora de la Medalla Newbery de las bibliotecas de EE.UU., se hizo voluntaria tras ver por televisión las terribles circunstancias de los refugiados sirios. En este voluntariado conoció a Omar Mohamed, quien le contó su propia vivencia en un campo de la ONU en Kenia. Este libro cuenta su historia.

La esperanza, la angustia y el humor amable conviven en esta novela gráfica sobre la infancia que Omar y su hermano Hassán vivieron en un campo de refugiados de la ONU en Kenia. La vida allí es dura, pues nunca hay suficiente comida y el acceso a la atención médica es limitado, además Hassán dejó de hablar cuando salieron de Somalia por la guerra. Es entonces cuando Omar tiene la oportunidad de ir a la escuela, algo que le da a su vida una visión esperanzadora del futuro.

Este libro es necesario, porque representa una mirada íntima, importante y real a la vida cotidiana de un niño refugiado.


Hace unas semanas que terminé este libro y no podía ponerme con esta reseña, porque me da miedo dejarme algo atrás, no explicar bien la razón de que esta novela gráfica me haya robado el corazón. Siempre me pasa con los libros que me encantan, me faltan palabras. Es más, publiqué la reseña en Instagram, pero como por aquí puedo escribir más dejé está en espera para explicarme mejor pero creo que aunque añadiré algo más, no sabré hacerle honor. 

Cuando brillan las estrellas nos trae la historia real de Omar y Hassán, unos niños que viven en un campo de refugiados en Kenia. Se trata de una historia real, una dura y bonita historia real. Al contar esto Omar nos quiere enviar un mensaje de esperanza, pero encoge el corazón, saber que no es ficción... 

Es una historia real y dentro de esto hay cosas que me las podía esperar al suceder en un campo de refugiados, pero no contaba con sentir realmente que me lo estaba contando un niño, con esa inocencia, esa dulzura, también el dolor y me parece algo difícil, que un adulto consiga transmitirlo tan bien me ha gustado, es algo que puede parecer obvio pero en esta novela gráfica me ha sorprendido.

Y aquí es donde me empiezan a faltar las palabras, porque como explico la razón de que este libro me gustara tanto sin contar lo que pasa, sin desvelar nada, es realmente difícil, así que voy a tirar de lo que me hace amar la lectura: lo que me hace sentir. ¿Y qué sentí con este libro? pues que tenemos ahí fuera una realidad, que sabemos que existe pero hasta que no lo vivimos parece que no somos conscientes y libros como este son necesarios porque nos meten ahí, nos hace ser un niño, un niño refugiado, un niño que pasa hambre, que cuida de su hermano pequeño, un niño que como muchos otros no debería haber vivido algo así, pero es que está pasando, todo esto me hizo llorar, me conectó con la historia. También tiene una parte amable que hace ver el fruto que tiene el esfuerzo y ver el buen corazón que poseen muchas personas. 

Todo esto en una novela gráfica recomendada a partir de 9 años, seguramente alguien de esa edad le pueda dar otra lectura, ahí está lo interesante, pero igualmente van a disfrutarla y también a aprender de lo que Omar nos quiere mostrar, de lo que podemos sacar de su historia.  

Cuando brillan las estrellas, es un libro necesario, es una voz que tenemos que escuchar. 


¡Sígueme y no te pierdas nada!

9 comentarios :

  1. Hola! NO conocía el libro pero me gusta el tema que trata y tiene buena pinta así que lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo descubrí gracias a ti cuando comentaste que lo estabas leyendo y desde entonces que está en mi wishlist *-* Sin duda, tiene pinta de ser una historia preciosa, así que no me extraña que te haya costado expresar lo mucho que te ha gustado sin caer en spoilers.
    ¡Ojalá pueda leerlo muy pronto! :3
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me ha encantado que te haga sentir tantas cosas. Tomo nota para leerlo yo y para dejárselo a mi sobrino.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Parece una historia entrañable pero seguramente lo pasase mal leyéndola, aunque seguro merece la pena =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad no conocía el libro, pero me encanta que enseñe el tipo de vida que tiene un refugiado. Me pondré a buscarlo, desde ya sé que me va a mover el piso. Gracias por la reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Cuánto tiempo sin pasar por aquí :) No conocía el libro, pero desde luego me llama la atención, es una historia que hay que leer. Espero tener la oportunidad de poder hacerlo muy pronto. Gracias por tu reseña!^^
    ¡Un beso! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola señorita!
    A veces es tan difícil hablar de algo sin contar el porqué nos hace sentir así. Es como, leelo ya pero no te puedo decir porque.

    Gracias por tu opinión, cuándo te hablan bien de algo, es necesario darle una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, creo que sería perfecta para regalo.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! me acabas de sacar una sonrisa :)

No olvides hacerlo con respeto, sin spoiler y sin spam, si quieres presentarme tu blog, envíame un correo y estaré encantada de visitarte.
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.

Blogging tips